politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios en el Senado siguen entrampados en la búsqueda de un acuerdo para definir el método por medio del cual objetarán o no la destitución del ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, cuyo plazo legal vence el próximo viernes 3 de noviembre.

Hasta anoche continuaba el jaloneo, pues la intención del PRI era sesionar hoy para que el ex fiscal Santiago Nieto y el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acudieran al pleno a exponer sus argumentos a favor y en contra de la destitución.

Otra salida es que la Mesa Directiva convoque a sesión para el próximo lunes, con el objeto de dar más tiempo a los grupos parlamentarios para acercar las posturas,

A pesar de la falta de acuerdos, la oposición, conformada por PAN, PT y PRD, cedió y no detuvo los trabajos de la Cámara Alta, por lo que se pudo aprobar Ley de Ingresos 2018 y reformas a la Ley de Telecomunicaciones sobre el derecho de las audiencias, que resta facultades al IFT.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, advirtió que si el PRI-PVEM intenta de nueva cuenta imponer su método, volverá a tomar la tribuna.

“Y sí, si pretenden abordar el tema en la sesión, si quieren de nueva cuenta sorprendernos, tomaremos la tribuna, ni modo, ¿no? Ellos ponen ahí esa regla”, lo que fue secundado por el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa, quien respondió con un: “¡Yes!”.

Las bancadas del PRI, PAN, PT, PRD y PVEM fueron convocadas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a una reunión, pero esta no se realizó porque las bancadas no asistieron.

La presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI), invitó a los grupos parlamentarios al diálogo porque la cerrazón no construye y “nosotros estamos obligados a responderle a la sociedad para construir”.

El PAN llamó al PRI a flexibilizar su postura y a procesar la objeción por medio del voto abierto.

Luis Sánchez recordó que el ex titular de la FEPADE abrió investigaciones en contra de todos los partidos, por lo que no se puede hablar de que fue un fiscal parcial.

“Pero, además, Santiago Nieto informó y dio a conocer la grabación de una entrevista con un diario, donde no aparece esa parte exactamente como se había dicho; no sé por qué lo había guardado, por eso pedimos que vaya a la Comisión de Justicia, para que se analice la documentación que pueda traer el encargado de despacho y la que pueda traer Santiago Nieto en su defensa.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett aseguró que el PRI no se ha movido de su posición y quiere llevar al pleno un “maratón” de preguntas y respuestas, y luego la votación secreta.

“No estamos de acuerdo con esto y, sin embargo, citaron a la Jucopo, sabiendo que no estábamos de acuerdo, porque se citó para que se discutiera este tema. Lo hicieron simplemente para aparentar que están buscando una solución. Están planteando lo mismo”.

AMLO pondrá lupa. Por separado, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que vigilará que todos los senadores del PT voten para impedir la destitución de Nieto Castillo.

“Los senadores de Morena, del PT, que forman el grupo parlamentario de nuestro movimiento, nosotros vamos a estar pendientes de su actuación. Deben entender que no es un acto de fiscalización, no, es que Morena es un referente moral y no podemos actuar avalando actos arbitrarios”, dijo.

De gira por Sinaloa, expuso que también estará pendiente de la votación de todos los senadores.

Lanzó un llamado a los legisladores de la Cámara Alta, especialmente del PAN y PRI, para que impidan la destitución del fiscal y que la votación sea transparente.

“Hago un llamado a senadores del PAN, del PRI, para que actúen de manera consecuente y nada de querer que se vote en secreto, para que los ciudadanos nos enteremos. Que cada senador expresó si está a favor o en contra de la destitución del fiscal y no vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o cualquier otro pretexto”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses