Muy seria, Hannia, de escasos 7 años y coleta con moño rosa lanzó “ya no queremos niños desaparecidos ”.

“¿Cuándo va a cambiar el mundo de tantos rateros ?, cuestionó Alexander. Más tarde, Leonel se sumó ¿Por qué hay armas en el mundo?, y Cristian remató : ¿por qué quieren robar sus órganos a los niños?

Apenas el cuentacuentos Nacho Casas abrió el micrófono para que los niños, niñas y adolescentes preguntaran o platicaran algo, y espontáneamente esas fueron sus preguntas y preocupaciones, ante un consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova , impactado, que intentó ofrecer respuestas.

Violencia, delitos y armas , volvieron a ser expresadas por menores de edad, como en la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en que menores de 7 años dibujaron sangre, decapitados y violencia.

Ahora, en la octava edición de la Consulta, misma que Córdova acudió a promover hoy al Parque Bicentenario, sede de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ 38), el consultado fue él.

Lidiar con políticos, partidos y periodistas es más fácil,

reconoció.

Y es que si en 2015 la violencia dibujada por los niños impactó a los legisladores, que ya solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporar en los Libros de Texto próximos un apartado sobre Cultura de la Paz , con la nueva Consulta se estableció el compromiso de informar al Gobierno y al Congreso, para que respondan a las preocupaciones infantiles con políticas públicas.

“Ustedes van a crecer y desde ahorita vale la pena que se vayan acostumbrando a participar para que sepan de qué se trata” cuando les toque votar, dijo Córdova al público infantil.

Luego, Córdova intentó respuestas para Hannia. “Nadie quiere niños desaparecidos . Es muy triste lo que está pasando pero es importante que lo digan los niños porque a veces no los tomamos en cuenta. Es importante que los tomemos en cuenta porque no hay opiniones chiquitas”, les dijo, al llamar a votar en la Consulta, hasta el 25 de este mes.

-¿Qué pasa si los derechos de los niños son violados pero no se hace caso?, preguntó Hanai.

-Siempre los derechos de los niños no se tomaban en cuenta…tenemos que alzar la voz y por eso está la Consulta, para decir lo que piensan y denunciar , le dijo Córdova .

Sobre los rateros , el presidente del INE platicó a los niños “no sé si en el mundo, pero por lo menos México: ojalá y muy pronto (se acaben) , ¿porque sabes qué?, si no cambian las cosas la gente se va a enojar.

Y la gente enojada es lo peor que le puede pasar al sistema democrático.

“Para que la democracia camine no tienen que pensar ni con el hígado ni con el corazón sino con la cabeza pero la democracia tiene que dar resultados y hoy no lo están dando”

-¿Por qué hay armas en el mundo?, le cuestionó Leonel.

- Ay, ay, ay….porque hay maldad en el mundo, el problema son quienes usan las armas y eso es algo que tenemos que regular.

Al final Córdova reconoció que tratar con políticos es más sencillo que responder a los niños, ellos son “la verdadera prueba de fuego”.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses