El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el (Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por considerar que el partido en el gobierno utilizó recursos públicos para promover la consulta popular del pasado domingo.

La queja se presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a la que se le pide investigar quién o quiénes pagaron toda la campaña desplegada en el país sobre la consulta popular.

De acuerdo con la queja que entregó el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, se presume que hubo utilización de recursos públicos por parte de Morena para desplegar espectaculares, carteles y pintas, entre otros, que promovieron la consulta, y además se hizo un llamado a votar por el “sí”.

De acuerdo con la ley, la difusión de la consulta correspondió únicamente al INE y se tuvo prohibida la utilización de recursos públicos para la promoción. El artículo 35 de la Constitución mexicana indica que el INE es el que tendrá a su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

El PAN aseguró que resultó público y notorio que en todo el territorio nacional durante todo el mes de julio pasado se dio un despliegue masivo de propaganda en vía pública, medios impresos y portales de internet, tendiente a promocionar el “juicio a expresidentes”.

“En dicha propaganda se lee: ‘Por la verdad y la justicia, en la consulta popular vota sí este 1 de agosto de 2021’. Es importante señalar que el diseño y arte de la propaganda en comento es idéntico a las imágenes publicadas en las redes sociales de Morena”, indicó el PAN.

Instituto investiga en Veracuz

En tanto, en Veracruz, el INE investiga el relleno de una urna de la consulta popular detectado en el municipio de Orizaba, Veracruz, que fue difundido a través de un video que circuló en las redes sociales.

El organismo electoral informó que la Junta Local en Veracruz desplegó a la Oficialía Electoral para verificar la denuncia hecha por el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses