Ciudad de México.- En este sexenio se establecerá la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida , afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la ceremonia por el 106 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero , el mandatario destacó que la democracia continúa siendo un pendiente en nuestro país, en el cual no se avanza desde Madero.

“Avanzamos con la Revolución, sin duda, en el terreno económico, en el terreno social, pero no avanzamos en el campo de la democracia. Esa es una asignatura pendiente, desde Madero. Por eso recordarlo ahora es hacer el compromiso de que vamos a hacer valer la democracia en el país”, dijo.

En el Patio de Honor del Palacio Nacional recordó que un día como hoy Francisco I. Madero estuvo preso y que tras su asesinato se desató la Revolución Mexicana , etapa de la historia que calificó como “ la fase más vio lenta, más cruenta del movimiento armado”.

Acompañado de su esposa y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador comentó que de este proceso histórico lo más importante es que “se busque siempre el que haya democracia en nuestro país y que se aleje para siempre la amenaza de un golpe de Estado”.

“Me da mucho gusto poder recordar esta fecha histórica, con el compromiso que en este sexenio va a quedar establecida la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida”, subrayó.

Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho de la Dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), consideró el asesinato de Francisco I. Madero como uno de las fases “más rudas de las más ásperas, de las más dolorosas”, de la historia de México “porque es la historia de una cadena de traiciones contra un hombre esencialmente bueno, un demócrata que fue capturado en la maraña de las conspiraciones”.

Durante la ceremonia el presidente López Obrador puso una ofrenda floral en honor a Madero y montó una guardia de honor; al evento también acudieron miembros del gabinete como Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses