Delinea INE los nuevos debates para 2018

Preguntas sorpresa, además de flexibilidad de formatos y posibilidad de que moderadores los interpelen, plantean

El Instituto Nacional Electoral propone un nuevo formato sin orden o tiempo de intervenciones preestablecidas, entre otros (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 17/11/2017 02:18 Carina García Actualizada 02:47

[email protected]

Las reglas básicas para los debates presidenciales de 2018 que comenzarán a discutirse hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE), proponen que los abanderados respondan preguntas sorpresa y sobre cuestiones generales o personalizadas, todo en un formato sin orden o tiempo de intervenciones preestablecidas.

En la búsqueda de romper los esquemas tradicionales con que se han realizado ese tipo de debates en el país, la Comisión Temporal de Debates del INE plantea que los moderadores sean designados con anticipación para evitar presiones; que puedan “interpelar” a los abanderados, además de “modificar orden y duración” de las intervenciones de los presidenciables.

Podrán hacerse esos cambios para “priorizar una respuesta pronta a una alusión directa, a alguna descalificación o para hacer un contraste de ideas, propuestas y opiniones”, de acuerdo al proyecto de reglas básicas que se discutirá en Comisión hoy, mismo que indica que la ciudadanía podrá enviar preguntas directas a los abanderados, incluso por internet, pero todo mecanismo de participación deberá ser avalado por Consejo General.

De entrada se prevé que el orden y la duración de las participaciones en los tres debates presidenciales “no serán elementos previamente establecidos”, pero en aras de dar equidad y trato igualitario se privilegiarán formatos que den oportunidad a todos.

En “reglas sobre la moderación de los debates” se indica que aunque el centro deberán ser los candidatos, con el fin de evitar respuestas memorizadas o “prefabricadas”, habría preguntas que los candidatos desconozcan previamente y se darán facultades a los moderadores, que podrán ser más de uno por encuentro.

Comentarios