Delegados respetarán soberanía, dice AMLO

No ejercerán recursos ni abordarán seguridad, afirma ante Conago; en pacto federal no hay autoridades intermedias: mandatarios priístas
Delegados respetarán soberanía, dice AMLO
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González (der.), estuvo presente ayer en la reunión de la Conago con Andrés Manuel López Obrador. Foto: ESPECIAL
28/08/2018
02:28
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que los delegados estatales que sustituirán a los delegados federales en su administración actuarán con absoluto respeto a la soberanía de los estados y no estarán por encima de las autoridades locales.

Así lo informó el presidente de la Conago, Manuel Velasco (PVEM), gobernador de Chiapas, en conferencia de prensa al término de la segunda reunión de los gobernadores del país con López Obrador.

“Fue muy claro el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en [decir que] hay absoluto respeto a la soberanía de los estados. La figura de los delegados federales existe en Chiapas, hay 60, y el objetivo es que esa nómina se pueda reducir.

“Ningún gobernador se manifestó en contra de los delegados, sí en sus funciones, por lo que debe haber claridad en las atribuciones que deben tener los delegados estatales y lo que representa un gobernador que fue elegido por el pueblo”, dijo el mandatario de Chiapas.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que durante el encuentro el político tabasqueño les explicó que sus delegados no ejercerán recursos ni verán temas de seguridad de las entidades.

“No van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener, eso me parece que ya es un avance. Quien tendrá esta función va a encargarse estrictamente de los programas sociales y no como algunos coordinadores quisieron hacer ver, que iban a tocar temas de seguridad y a manejar el presupuesto”, dijo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, señaló que para él no quedaron claras las funciones de los delegados estatales. “Esa es decisión del presidente electo, pero él nos dijo que no van a ser lo que dicen que van a hacer. Seguimos con la duda”.

Tras refrendar que los gobernadores del país darán todo su respaldo a López Obrador para que su gobierno inicie “con toda la fuerza”, Velasco Coello explicó que como parte de los acuerdos, el presidente electo instruyó a su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a que realice mesas de trabajo para identificar las prioridades en el próximo presupuesto.

En el rubro de la seguridad, aseguró que los mandatarios hicieron el compromiso de mantener la coordinación con el gobierno federal, el Ejército y la Marina.

Además, los mandatarios realizarán reuniones diarias con su gabinete, como las hará López Obrador a nivel central, para evaluar la situación de cada entidad.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que López Obrador les recordó que están en tiempos de reconciliación nacional, “incluso entre miembros de mi gabinete”.

El mandatario perredista dijo que López Obrador reconoció que es necesaria la coordinación y un mando unificado para la seguridad pública.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y los 13 gobernadores del PRI, en un pronunciamiento señalaron que el pacto federal no conoce de autoridades intermedias, por lo que reiteraron que están de acuerdo con el adelgazamiento de la burocracia, pero eso no puede obstruir el diálogo entre los estados y la Federación.

Respaldaron al presidente electo en mantener la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO

 

 

NOTICIAS DEL DÍA