19 | ENE | 2020
De mentalidad criolla y racista califica Adelfo Regino a Vargas Llosa
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino. Foto: Especial

De mentalidad criolla y racista califica Adelfo Regino a Vargas Llosa

27/03/2019
18:24
Redacción
-A +A
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que la población indígena ha vivido una historia dolorosa

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reaccionó a la postura del escritor Mario Vargas Llosa, y afirmó que "su ceguera y mentalidad criolla y racista no le permite ver y aceptar la dolorosa historia que hemos vivido".

El Nobel de Literatura 2010 dijo hoy en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debería también pedir perdón por los millones de pobres, indios, ignorantes y explotados que todavía tiene México. 

"Ojalá que cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido gracias a estas acciones y tengan más oportunidades, mayor educación y se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados, explotados a lo largo de tantos siglos", soltó el escritor peruano-español.

Sobre el tema, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes lanzó un tuit en el que se refiere al perdón solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

A propósito de la polémica entre México y España por las atrocidades cometidas durante la Conquista, Vargas Llosa aconsejó a López Obrador interpelarse a sí mismo por los “millones de indios” pobres y explotados en su país.

"Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios”, reflexionó el autor peruano y ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, durante la inauguración del VIII Congreso de la Lengua Española en la provincia argentina de Córdoba, en referencia a la carta enviada por López Obrador al rey Felipe VI de España y al papa Francisco.

Vargas Llosa consideró que la misiva “debió mandársela a él mismo y responderse, o respondernos, a la pregunta de por qué México, que desde hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios