politica@eluniversal.com.mx

Al encabezar la ceremonia por el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, al concluir su mandato, se habrán cumplido 100% de los 29 compromisos en materia de salud de su campaña presidencial de 2012.

“Hicimos un énfasis especial en el desarrollo social y de manera particular en la atención de la salud, con orgullo puedo afirmar que México hoy cuenta con una mejor infraestructura médica, mayor cobertura de padecimientos y los programas sociales dedicados a la salud son los más amplios de nuestra historia”, dijo.

Afirmó que durante su administración, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en seis puntos porcentuales, de 21% de la población en 2012 a 15% en 2016; “es decir, en este sexenio, 6.2 millones de personas más cuentan ahora con acceso a los servicios de salud”, indicó.

Tras cancelar el timbre postal alusivo a los 75 años de la Secretaría de Salud y entregar los premios al Mérito Médico a la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, enfatizó que de los indicadores utilizados para definir si una persona vive o no en pobreza, la carencia en salud es la que más disminuyó en su sexenio.

“Algunas veces para dimensionar lo que se ha avanzado es necesario tomar distancia y hacer memoria. La celebración de los 75 años de la Secretaría de Salud nos brinda una oportunidad idónea para recordar cómo era nuestro país en 1943”.

En la sede de la Secretaría de Salud, señaló que entre los logros de su administración, destaca la reducción de 13% de la mortalidad materna y de 9% de la infantil y que tras 10 años de esfuerzos se revirtió la tasa de partos de madres adolescentes.

Detalló que se construyeron más de 40 nuevos hospitales y clínicas, con una inversión superior a 30 mil millones de pesos, “100% de los 29 compromisos en salud que firmé durante mi campaña en 2012, la mayoría de ellos relacionados con infraestructura, habrán de estar cumplidos al término de mi gestión”, comentó.

Ante la comunidad médica, indicó que el Seguro Popular contempla 294 intervenciones y 670 medicamentos, lo que significa un crecimiento de 4% para las intervenciones y 28% en la cobertura de medicamentos: “En seis años logramos que todos los beneficiarios de estos programas tengan acceso al Seguro Popular, se trata de uno de los esfuerzos más importantes para acercar los servicios de salud a los segmentos más vulnerables”.

El Presidente de la República recordó que hace 75 años la humanidad vivía la Segunda Guerra Mundial y México había tomado la decisión de participar en ella, y que en tiempos de incertidumbre el gobierno del entonces presidente Manuel Ávila Camacho decidió construir una arquitectura institucional de salud moderna para atender a la población.

Apuntó que en ese entonces se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se inauguró el Hospital Infantil de México y surgió la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

En la ceremonia, el Consejo Nacional de Salud reconoció el trabajo de 32 profesionales de la salud.

Fue reconocido el doctor Armando Ahued Ortega, ex secretario de Salud de la capital del país. En el evento, Peña Nieto celebró también a Mercedes Juan López y José Narro por su labor al frente de la Secretaría de Salud en este sexenio.

En su intervención, José Narro, secretario de Salud, admitió que existen retos como la desigualdad “que lastima y mortifica a cientos de hogares en el país”, pero aseguró que no se pueden ocultar los avances registrados que hacen que México sea un país mejor y más fuerte.

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la oportunidad que le dio de culminar con el encargo que inicialmente le hizo a Mercedes Juan López e hizo un llamado a defender a las instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses