politica@eluniversal.com.mx

Este sábado iniciaron las entrevistas con los aspirantes a suceder a Juan Manuel Portal como auditor Superior de la Federación por los próximos ocho años y en este espacio muchos de los candidatos fueron cuestionados por los legisladores por sus polémicos pasados.

Al comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los primeros 11 de los 41 registrados tuvieron aproximadamente 45 minutos cada uno para su entrevista. Iniciaron con una intervención y, posteriormente, los legisladores les hacían preguntas sobre sus carreras y las propuestas que implementarían en la Auditoría Superior de la Federación.

Uno de los cuestionados fue el ex comisionado del Ifai, Ángel Trinidad Zaldivar, a quien le preguntaron por las diferencias que tuvo con el entonces comisionado presidente del que fuera el máximo órgano de transparencia, Gerardo Laveaga; por haber recibido bonos como actual funcionario de la ASF y por una sanción menor que adquirió como funcionario de la SCT.

“Efectivamente hubo algún conflicto, no con otros comisionados, con un solo comisionado que en ese momento lo designaron presidente y fue por una razón: yo tengo más de 30 años de servidor público y nunca había visto un comportamiento de esa naturaleza, yo denuncié que el señor en su presentación como candidato no presentó un programa de trabajo, lo cual era un requisito para ser candidato a presidente y él no lo presentó, por lo que no cumplía los requisitos”, dijo Trinidad Zaldivar.

En tanto, a Alejandro Torres Palmer, contralor en la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla, también lo cuestionaron por presunto tráfico de influencias y conflicto de interés en 2009, cuando fue contralor General Interno en el IMSS.

“Niego rotundamente que yo haya pertenecido a alguna empresa relacionada con cuestiones de salud y estoy en la apertura total para que me examinen. Nunca estuve, no sé por qué lo sacaron, ni he sido socio en toda mi vida”, afirmó Torres Palmer.

También acudieron a comparecer Raúl Sánchez Kobashi, quien fue presidente del SAT y también estuvo al frente de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, fueron entrevistadas María de los Ángeles Silva Mendoza, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Cancerología, y José María Eugenio Núñez Murillo, quien compitió para este cargo en 2009 y también fue contralor de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia, el perredista Luis Maldonado, el próximo 8 de diciembre se tendrá una terna que sería votada antes del 15 de diciembre ante el pleno, debido a que la administración del actual auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal concluye el próximo 31 de diciembre.

Mañana acudirán otros 13 aspirantes, el martes, 11, y el miércoles, los últimos seis.

Las entrevistas están siendo supervisadas por integrantes de la sociedad civil. Ayer acudieron representantes de México Evalúa y se instaló una “urna ciudadana”, de la que se extraía una pregunta para cada aspirante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses