politica@eluniversal.com.mx

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que como en el país nunca ha habido democracia cuesta trabajo ejercerla, pues no hay un hábito democrático en los ciudadanos.

“Como nunca ha habido democracia en el país, cuando se alcanza la democracia cuesta trabajo ejercerla y practicarla porque no tenemos el hábito democrático”, dijo.

En su discurso para presentar la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural, López Obrador detalló que tuvieron que pasar 100 años para que se aboliera la esclavitud; como no había costumbre y libertad, los abuelos no sabían lo que era la libertad. “Entonces cuando les dijeron que ya eran libres no lo sabían. Tuvieron que pasar unos años.

“Eso también nos pasa hasta nuestros tiempos, sobre todo en el terreno de la democracia”, indicó.

El presidente electo citó a Cicerón: “La historia es la maestra de la vida; quien no sabe de dónde viene difícilmente sabrá a dónde va”.

El político de Tabasco dio una cátedra de Historia de México, pues aclaró que en este sexenio habrá muchos acontecimientos, por ejemplo, los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, además de recordar el homicidio de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

“En 2020 son los 100 años del asesinato de Carranza, un extraordinario presidente de México”, indicó.

Entre otras festividades que habrá en su sexenio, recordó que en 2021 son los 200 años de la consumación de la Independencia nacional, así como el aniversario del establecimiento de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Avanza pago a contratistas. El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que va caminando el proceso para el pago de los contratistas del aeropuerto de Texcoco.

“Los contratistas están haciendo su análisis de qué es lo que se les ha cubierto y qué es lo que está comprometido. Lo analizaremos con ellos para tomar las decisiones más adecuadas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses