¿Cuántos votos se requieren para invalidar la Ley Bonilla?

El ministro Fernando Franco González Salas propondrá al Pleno de la Corte invalidar la reformapor la que el gobernador de BC extendería su periodo de mandato

el ministro Fernando Franco González Salas quien propondrá al Pleno invalidar la reforma al considerarla inconstitucional
Nación 05/05/2020 11:22 Diana Lastiri Ciudad de México Actualizada 11:27
Guardando favorito...

La próxima semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entrará al estudio de la reforma de la Constitución de Baja California por la que se amplió el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla de 2 a 5 años.

El proyecto fue elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas quien propondrá al Pleno invalidar la reforma al considerarla inconstitucional.

El Pleno está compuesto por 11 ministros y en un escenario ideal, el proyecto podría obtener apoyo unánime durante la sesión.

De no ser así, se requieren mínimo 8 votos de los ministros para que la reforma también conocida como “Ley Bonilla” sea declarada inválida y el gobernador únicamente concluya el periodo para el cual fue electo que va del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Con 7 votos o menos el proyecto será desechado y se deberá elaborar otro con el sentido del voto mayoritario, que sería por la validez, y de ese modo Bonilla podrá concluir su mandato en cinco años.

La SCJN tiene una nueva confirmación, por lo que se desconoce la postura sobre el tema que tomarán los ministros Juan Luís González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

La resolución que dicte la Corte pondrá fin a las 7 acciones de inconstitucionalidad y una controversia constitucional presentadas contra la reforma.

EL UNIVERSAL informó ayer el sentido de la propuesta del ministro Franco por lo que este martes la dirigencia del PAN llamó a los ministros a respetar el voto ciudadano e invalidar la Ley Bonilla.

cg

Temas Relacionados
Ley Bonilla
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios