La senadora Layda Sansores (PT) acusó al gobierno de México de tener una actitud “servil” a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha humillado a los mexicanos y trata a nuestros connacionales como delincuentes .

Durante la comparecencia del canciller, Luis Videgaray, Sansores Sanromán reclamó al funcionario sobre la conducción de la política exterior al dedicarse “a cumplir las instrucciones de un Presidente entreguista, cobarde, con una vocación de lacayo que da vergüenza ”.

“¿Con qué criterios instrumentó la orden que el vicepresidente de Estados Unidos le dio al presidente Peña Nieto para expulsar al embajador de Corea del Norte y hacerlo salir del país en un plazo de 48 horas como si hubiera un peligro inminente a la seguridad nacional ?”.

Videgaray defendió al presidente Enrique Peña Nieto al señalar que no comparte ningún calificativo en contra del Ejecutivo federal.

“El presidente Enrique Peña Nieto está enfrentando los muy complejos retos que tiene la nación incluido los del exterior , con inteligencia, claridad y con patriotismo . Podemos diferir, tener opiniones distintas , pero la invito que nos mantengamos ajenos a ese tipo de expresiones por el respeto que nos tenemos”.

El Canciller dijo que hay una interpretación selectiva de los hechos porque México ha sido impulsor del Tratado de Desarme Nuclear , y hace unas semanas la embajadora de Estados Unidos en la ONU pidió que no se firmara ese tratado .

“Por qué no se nos acusa de servilismo cuando vamos en contra públicamente de la posición de Estados Unidos, porque no se nos dice lo mismo cuando Trump anuncia que no descarta la opción militar en Venezuela y el primero país de América en decir que eso es inaceptable es México”.

Videgaray dijo que no se pueden desconocer los principios de política exterior de combatir el uso de la fuerza y a promover la paz internacional. “Sea cual sea la posición de Estados Unidos, es un hecho que Corea del Norte está amenazando la seguridad de Japón, de Corea del Sur y de muchos de nuestros aliados en la región ”.

"Solo le digo señor secretario a todos los funcionarios les arriman platos con caca, y es opcional entrarle o no entrarle y usted, cuando mantiene una actitud servil parece dispuesto a comérselo todo. La política exterior es un desastre y usted vivirá muchos soles en la vida política del país, cuide su prestancia, cuide a México, todavía es tiempo".

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses