La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que decreta la creación de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, para reconocer a defensores de derechos humanos de personas con discapacidad.

El pleno avaló la propouesta por unanimidad, con 408 votos a favor, y lo turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El dictamen surgió de una iniciativa que presentó el diputado Rogerio Castro Vázquez, de Morena, en la sesión del pasado 7 de noviembre, y fue elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Establece que la medalla se otorgará en sesión solemne “a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, por sus actos en pro del fomento, la protección, el impulso a la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

El metal se entregará, preferentemente, la primera semana del mes de diciembre de cada año de ejercicio de la Legislatura que corresponda, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre.

El documento señala que la medalla será de oro y penderá de un listón de colores patrios, de forma circular, cuyo diámetro y canto los establecerá la Casa de Moneda de México.

La cara de anverso tendrá la efigie de Rincón Gallardo y la leyenda: “Al honor por la inclusión y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y el número de la Legislatura que entrega”; y la cara del reverso, el escudo nacional.

Junto con la medalla se entregará un pergamino con el dictamen que determinó a la ciudadana o ciudadano acreedor a este reconocimiento.

También se hará entrega de una suma de dinero que será equivalente a dos veces la dieta mensual de un diputado.

Rincón Gallardo (1939-2008) fue un político, luchador social y diputado federal en la 51 y 55 Legislaturas, así como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Democracia Social en el año 2000.

Este instituto político impulsó propuestas polémicas como las leyes de sociedades de convivencia y la despenalización del aborto, además de hacer hincapié en la igualdad de género y justamente la lucha contra la discriminación.

Rincón Gallardo es ampliamente reconocido por su contribución al desarrollo democrático del país y por su lucha por erradicar la discriminación, así como por garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.

Fue presidente creador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y columnista en distintos medios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses