Concamin prevé que Covid-19 afecte a 94% de las empresas en México

La Confederación de Cámaras Industriales señaló que uno de los sectores que se verá más afectado con esta crisis sanitaria es el de la construcción, al ser considerada dentro de la lista de actividades no esenciales

Covid-19: Concamin prevé que pandemia afecte a 94% de las empresas
Foto: especial
Nación 29/04/2020 18:55 Horacio Jiménez y Carina García México Actualizada 19:03
Guardando favorito...

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) estimó que habrá un 94% de empresas afectadas por esta crisis del coronavirus, y esto significa un impacto fuerte, porque este organismo genera nueve de los 20 millones de empleos formales en el país, que a su vez representan el bienestar de al menos 40 millones de personas.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN) se reunieron de manera virtual con integrantes de distintas cámaras industriales con el fin de revisar el diagnóstico de estos sectores, en medio de la pandemia generada por el coronavirus. 

En este contexto, la Concamin señaló que uno de los sectores industriales que se verá más afectado con esta crisis sanitaria es el de la construcción, al ser considerada dentro de la lista de actividades no esenciales; sin embargo, comentaron que las labores que se desarrollan en este rubro no representan un riesgo de contagio, pues la mayoría son al aire libre y con medidas de distanciamiento necesarias entre sus trabajadores.

Además, comentaron que 96% de este sector participa las micro, pequeña y mediana empresas que son de gran ayuda para reactivar la economía del país de manera pronta.

Consideró que esta pandemia mundial del Covid-19 ha generado en nuestro país tres grandes retos a resolver, el primero es el cuidado de la salud de todos los ciudadanos; el segundo es el tema de la reactivación de la economía ante esta crisis; y el tercero es la situación anímica y garantizar el ingreso de las familias en esta emergencia sanitaria. 

Canaintex

Durante el segundo encuentro virtual, la Jucopo y la presidenta de la Mesa Directiva escucharon a los dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), quienes detallaron que dentro de la industria de la moda generan un millón 700 mil empleos, que representan el 9% del PIB manufacturero, además de ser una de las cadenas que tienen más valor agregado, y un 70% de su fuerza laboral son mujeres. 

En la industria del calzado, comentaron, que debido a la combinación entre la pandemia y la caída en la economía tienen en la actualidad una caída entre el 81 y el 100% de sus ventas. Comentó que algunas empresas conservan un número menor de producción debido a que abastecen a industrias que actualmente se encuentran laborando.

Ante esta situación, Manuel Espinosa Maurer, presidente de Canaintex, detalló una serie de propuestas para reactivar este sector, entre ellas, un llamado a apoyar lo “Hecho en México” tanto en el tema de licitaciones, como en las compras de gobierno. Esto permitiría el regreso de cerca de 400 mil empleos en esta industria.

También, consideró indispensable que haya un control a las importaciones, mitigar la subvaluación y el contrabando, a través de la coordinación de dependencias para lograr un estricto control aduanero que sea efectivo., así como cuidar y procurar el mercado interno.

MAOT

Temas Relacionados
Concamin Covid-19 Empresas México
Guardando favorito...

Comentarios