Representantes del gobierno federal han pedido a los gobernadores del país una “tregua política” mientras dura la pandemia del pues por ahora sólo importa atender la emergencia sanitaria y hacer a un lado “el activismo político en favor de alguien o de algo”.

Según el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, esta petición, que ya ha sido aceptada por los mandatarios estatales, fue reiterada el día de hoy a los 11 gobernadores de la zona Centro y Occidente en una reunión virtual que duró poco menos de dos horas.

“Nos hemos despojado de la parte ideológica, es lo que les hemos propuesto, que sean reuniones entre mexicanos y que hoy estamos en una tregua, es una tregua política donde tenemos que convertirnos en daltónicos, el único color que tenemos que reconocer hoy es el que tiene nuestra bandera nacional, la bandera nacional que nos unifica como mexicanos”, dijo Peralta Saucedo.

En entrevista, luego de la reunión con los gobernadores, el subsecretario indicó que esta clase de encuentros no son para “fingir una relación política”, sino que se busca trabajar en conjunto para prevenir más contagios de Covid-19.

También se pidió a los mandatarios estatales que lleven a sus entidades el mensaje de quedarse en casa, pues de lo contrario la estrategia del gobierno federal contra el coronavirus no funcionará.

“No es momento de estar buscando revanchas con nadie ni estar cobrando políticamente algo que se hizo o se dejó de hacer, hoy no es momento de eso, hoy es momento de una tregua por México, una tregua por la humanidad, una tregua por el medio ambiente, una tregua con todo lo que nos ha afectado en lo personal y en comunidad”, añadió el subsecretario.

En la reunión virtual que hoy se llevó a cabo desde las 7 de la mañana participaron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Por parte del gobierno federal participaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; David León, coordinador nacional de Protección Civil; Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, entre otros funcionarios.

El subsecretario Ricardo Peralta también hizo énfasis en la entrevista en la labor que deben realizar los ciudadanos en general durante esta pandemia, especialmente evitar difundir noticias falsas, fortalecer los lazos familiares, y ayudar a mantener la gobernabilidad durante y después del esparcimiento del coronavirus.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses