23 | JUL | 2019
Foto: Twitter @Jose_Roberto77

Consejero del INE asegura que "defienden privilegios" quienes no quieren reforma

18/06/2019
16:18
Carina García y Alejandra Canchola
-A +A
“Sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios” dijo José Roberto Ruiz Saldaña

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) José Roberto Ruiz Saldaña, atribuyó a “intereses inconfesables” el rechazo a una reforma electoral que reduzca el costo del sistema y advirtió a los “dueños” del organismo: “no hay presupuesto que les alcance”.

"Cambios en el sistema no implican incertidumbre y caos, sí se requiere una “reforma atrevida”, un sistema electoral nuevo, menos complejo y que desparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)", indicó.

En el Foro para la Reforma Electoral y del Estado, en la Cámara de Diputados, Ruiz Saldaña fue el único integrante del INE en pronunciarse a favor de esa desaparición de los Oples y modificar la estructura del organismo electoral autónomo.

“Sólo quienes protegen intereses inconfesables y privilegios, no quieren reforma electoral que salga de su control; saben que los cambios pueden alcanzar al INE y demoler intereses y privilegios” dijo en su intervención.

Aseveró que el modelo electoral es demasiado caro y “si a ello le sumamos una falta de ética pública, una incultura de privilegios y dispendios de, por ejemplo, quienes se sienten dueños del INE, no hay presupuesto que les alcance”.

Demandó poner fin a “tantos comités técnicos de expertos” que realizan tareas que el INE puede hacer y sostuvo que una reforma electoral podría detener las subcontrataciones, atajar áreas duplicadas y sobrantes.
 
Ruiz no mencionó a sus compañeros del Consejo General del INE, pero respondió a la propuesta que previamente planteó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, para abaratar el sistema con reducción en el financiamiento local a los partidos y con el voto electrónico.

Pero –aseguró- el problema no es la cantidad de recursos que disponen los partidos, sino cómo lo disponen, “no disminuyamos el financiamiento a los partidos, sino distribuyámoslos mejor” y “no nos equivoquemos la urna electrónica no garantiza la trasparencia”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios