19 | ENE | 2020
El pronunciamiento de la Comisión Permanente señala que existen diversas posiciones coincidentes, que señalan que esta reforma es “violatoria” de los principios constitucionales de certeza jurídica
Foto: Especial

Congreso exhorta a dejar sin efecto reforma a ampliación de mandato en BC

17/07/2019
18:51
Suzzete Alcántara y Juan Arvizu
México
-A +A
El pronunciamiento de la Comisión Permanente señala que existen diversas posiciones coincidentes, que señalan que esta reforma es “violatoria” de los principios constitucionales de certeza jurídica

La Comisión Permanente del Congreso, aprobó por unanimidad, un exhorto al congreso, al gobierno y a los ayuntamientos de Baja California, a dejar sin efecto las reformas a la constitución del estado, que amplía de dos a cinco años, el periodo de mandato próximo.

Así como a realizar las acciones correspondientes para garantizar el orden constitucional y el respeto al pacto federal.

El pronunciamiento de la Comisión Permanente señala que existen diversas posiciones coincidentes que señalan que esta reforma es “violatoria” de los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

La senadora Nancy de la Sierra (PT), dijo que la voluntad de los ciudadanos expresada a través del voto en las urnas es la columna vertebral de toda democracia, por lo que la reforma aprobada es un “atentando” contra la voluntad ciudadana y la decisión libre y democrática, pues el nuevo gobernador, Jaime Bonilla, fue elegido por un periodo de dos años.

“Después de esta maniobra política, ¿qué confianza y certeza pueden tener los ciudadanos en los legisladores?, ¿Cómo sabrán que las legislaturas no cambiarán las reglas del juego a su conveniencia, ignorando por completo la voluntad del electorado? Es abusivo hacer uso de nuestro encargo para tomar decisiones en su propio beneficio, si es como se dice, recibieron cantidades millonarias”, expresó.

La diputada priista, Dulce María Sauri, calificó de grave lo ocurrido porque, dijo, las pasiones y compromisos políticos “desataron demonios” que se creían que superados, sobre todo, cuando el nuevo gobernador decidió ampliar su mandato por cinco años, y no en dos, como está establecido.

“¿Quién le habrá dicho al senador Bonilla o al propio Presidente de la República, que está situación se podría pasar? Habrá quien se crea que el propio Bonilla se fue por la libre, o será tratará de una estrategia nacional, pues en esta crisis la Secretaría de Gobernación ha estado ausente, ni siquiera porque la relación con los estados es una de las facultades que le quedó. Si la boleta electoral dice dos, eso será, si dice seis, también”, externó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios