La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló que la reforma al artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva se discuta en el periodo extraordinario que iniciará el 16 de enero, pese a que la medida ha sido criticada por organismos de defensa de derechos humanos .

El hecho fue recordado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que la minuta ni siquiera ha sido aprobada en comisiones, lo que calificó de un albazo.

Desde octubre del año pasado, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez , y el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Jan Jarab, solicitaron a la Cámara de Diputados eliminar el concepto de prisión preventiva.

La recomendación se dio durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que preside el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre (Morena).

La prisión preventiva, argumentaron ambos titulares de la defensa de los derechos humanos, viola el derecho a la presunción de inocencia , así como emitir un marco regulatorio uniforme sobre el uso legítimo de la fuerza que esté acorde con estándares internacionales.

Pese a ello, EL UNIVERSAL documentó en su columna del 31 de octubre de 2018, que dos grupos parlamentarios más en San Lázaro buscaban reformar el artículo 19 de la Carta Magna.

El PAN presentó una iniciativa para añadir el robo a casa habitación como un delito que amerite la prisión preventiva y Encuentro Social para agregar la intervención de comunicaciones privadas.

La propuesta de Morena pretende incluir a los delitos del robo de combustible y la corrupción a ser objeto de prisión preventiva avanzó en la Cámara de Senadores a finales de noviembre, lo que González Pérez calificó como una regresión para el sistema inquisitivo.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses