18 | NOV | 2019
Conceden otra suspensión en contra de Santa Lucía
Paran obra. La ausencia de un estudio de impacto ambiental ha sido el principal argumento para conceder amparos contra el proyecto en Santa Lucía. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Conceden otra suspensión en contra de Santa Lucía

29/06/2019
00:50
Alexis Ortiz, Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña
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Se retrasará dictamen de impacto ambiental para “no dar motivo a los adversarios”, señala el presidente López Obrador

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El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una nueva suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches para evitar que se construya el aeropuerto de Santa Lucía.

El juez federal emitió el acuerdo al revisar uno de los 147 amparos que organizaciones sociales promovieron contra la cancelación del aeropuerto en Texcoco y su sustitución por el de Santa Lucía.

Esta resolución se sumó a otras suspensiones que varios jueces han concedido para que las obras de Santa Lucía no se inicien hasta que se tengan todos los estudios de seguridad aérea, medioambientales y de preservación arqueológica.

Para contrarrestar esta situación, hace dos días el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, impugnó una de las suspensiones definitivas que un juez ya había concedido.

Retrasan estudios ambientales. Aunque la ausencia de un estudio de impacto ambiental ha sido uno de los argumentos que los jueces han utilizado para conceder las suspensiones definitivas contra la construcción del aeropuerto, Andrés Manuel López Obrador anunció que la presentación de ese dictamen se retrasará porque se está analizando con cuidado.

“Podríamos acelerar el dictamen sobre impacto ambiental, porque depende de la Secretaría del Medio Ambiente, pero la instrucción que di fue que, aunque se llevaran tiempo, actuaran con mucho cuidado para no dar motivo a los adversarios”, dijo.

En su conferencia matutina el Presidente criticó al colectivo que promovió los amparos contra el proyecto de Santa Lucía, pues dijo que cuando se estaba construyendo el NAIM “no tuvieron problemas, fue fast track, o sea, ahí le iban a quitar el agua al lago Nabor Carrillo y no les importó, entregaron el estudio de impacto ambiental para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco, pero como se trata de lo nuestro, pues ahora son muy exigentes. Entonces, estamos cuidando eso”, aseguró.

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