Con mayoría de mujeres, 10 de 32 congresos estatales

Dominarán cámaras de Diputados estatales por primera vez en la historia; aspiración de paridad total está lejos, ya que el número de legislativos con más representantes femeninas asciende a 31.25% del total

Con mayoría de mujeres, 10 de 32 congresos estatales
Martha Tagle, diputada de MC; Madeleine Bonnafoux, diputada del PAN y Adriana Lecona, representante de Ultravioletas Feministas. Fotos: Archivo El Universal
Nación 18/06/2021 03:34 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 05:57
Guardando favorito...

Por primera vez en la historia, las mujeres tendrán mayoría en 10 de los 32 congresos del país. Así lo decidió la población a través de su voto el 6 de junio.

Las entidades en las que habrá más legisladoras que legisladores son: Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Querétaro y la Ciudad de México, mientras que en Quintana Roo y Coahuila no hubo elecciones para diputados locales, pero sus congresos ya son paritarios con mujeres como el grupo mayoritario.

En el resto de las entidades también habrá paridad, aunque el umbral de presencia femenina en las cámaras de Diputados locales está entre 43% y 48%, mientras que en el Congreso federal se prevé que llegarán al menos 246 diputadas, 149 de ellas por mayoría relativa o elección directa.

“Desde la Legislatura pasada ya había un par de cámaras de Diputados estatales con paridad, pero es la primera vez que se logró que los 30 congresos locales que se renovaron estarán integrados de manera paritaria y en estos siete habrá incluso un número mayoritario de mujeres, lo que es un avance muy importante y es una forma de ir compensando esta desigualdad histórica que hemos sufrido”, declaró a EL UNIVERSAL la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

También lee: Editorial. El avance femenino

En el Congreso oaxaqueño, la integración quedó con 25 mujeres y 17 hombres; en Yucatán habrá 14 diputadas y 11 legisladores; mientras que de las 40 curules que tiene el recinto de Sinaloa, 23 serán ocupadas por el sector femenino.

En el caso de Michoacán, las mujeres alcanzaron 62.5% del Congreso local, con 25 de los 40 lugares; en Jalisco predominan con 24 legisladoras por 14 legisladores; en Baja California habrá 14 mujeres en las 25 curules existentes; en Querétaro 13 damas y 12 varones, mientras que en el Congreso de la Ciudad de México habrá 34 mujeres y 32 hombres.

En los estados donde no habrá renovación inmediata, ya hay paridad: Coahuila tiene a 14 mujeres y 11 hombres, mientras que en Quintana Roo hay 13 diputadas y 12 diputados.

Pese a ello, la aspiración de paridad total está lejos, ya que el número de congresos con más mujeres representa en la actualidad 31.25 % del total, es decir, una tercera parte.

También lee: Elecciones empañadas por violencia de género y amenazas contra candidatas ganadoras: ONG

Tagle Martínez, quien también es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que en el año 2015 se había aprobado una reforma en materia de equidad en los congresos; sin embargo, no estaba homologada y la mayoría de las entidades aplicaron sus propios mandatos.

En 2019 se avaló nuevamente una reforma constitucional en la materia, y para 2020 se aprobaron las leyes secundarias de la misma, mandato que obligó a los congresos estatales a homologarse y garantizar “paridad en todo”.

En las elecciones del pasado domingo 6 de junio, los resultados de esas modificaciones legales se vieron reflejados.

“Las mujeres cuando están al frente ponen en agenda temas de género, por lo que sin duda vemos con buenos ojos el hecho de que habrá mayor presencia en los congresos, esperamos que este avance en números signifique un cambio cualitativo”, expuso.

También lee: México es referente en paridad de género: Comisión de Mujeres de la OEA

17jun21-congresos.gif

Por su parte, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, subrayó que la búsqueda de la equidad ha representado una larga lucha sin tregua de pasos pequeños pero constantes, “que finalmente está teniendo resultados”, remarcó.

“Las voces de las mujeres comenzarán a ser escuchadas con más fuerza, comenzarán a modificarse las distintas leyes estatales, aquí en el Congreso federal le entramos al tema electoral, al tema de violencia contra la mujer, de violencia política, de la violencia digital, y por otro lado, al presupuesto para atender proyectos productivos, programas de atención médica para mujeres, por ejemplo, entonces preveo que todos esos temas van a bajar a los estados”, indicó.

Entre los asuntos que habrán de ponerse en la agenda destaca la despenalización del aborto, el combate a las violencias e impulsar la corresponsabilidad en los cuidados de la familia, por mencionar algunos temas.

También lee: Disminuye presencia de mujeres en Congreso Mexiquense

“El siguiente paso será que las mujeres encabecen presidencias en las Juntas de Coordinación Política (Jucopo), así como en comisiones relevantes como Presupuesto y la de Hacienda, y no sólo en las que hemos sido estereotipadas como lo son las de Derechos de la Niñez, Desarrollo Social, o la propia Comisión de Igualdad”, declaró Adriana Lecona, representante de Ultravioletas Feministas.

Expuso que en la agenda feminista también pugnarán por el combate a las redes de trata y de prostitución, además de que se ponga un freno a la regulación de la maternidad subrogada, “que no viene a ser otra cosa que la explotación de las capacidades reproductivas”, así como por la prevención, atención, sanción y erradicación de los feminicidios, subrayó Lecona.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios