En el más reciente programa de “ Con los de Enfrente ” se abordaron los temas de la prisión preventiva oficiosa para 9 delitos y Guardia Nacional ; además, las agrupaciones de la sociedad civil.

Carlos Marín

inició el programa hablando sobre la aprobación de la prisión preventiva en la Cámara de Diputados que “ya va a los congresos de los estados y se vuelve ya un hecho, pero en el Senado no es seguro que se apruebe en los términos en que está planteada la Guardia Nacional”, dijo

Por su parte, Juan Pablo Becerra , subdirector de Grupo Milenio, señaló que sobre el tema de la Guardia Nacional “del total de recomendaciones emitidas por la CNDH contra la Sedena de 1990 a la fecha, le ha dado 163 recomendaciones y de esas sólo el 2.5% fueron dirigidas a la Policía Militar”, dijo.

Abundó que la Policía Militar es con la que quiere el Presidente formar la Guardia Nacional y en el sexenio de Peña Nieto creció exponencialmente y le crearon cuarteles y viviendas.

Al respecto, Héctor de Mauleón , columnista de EL UNIVERSAL, dijo que si el argumento para formar la Guardia Nacional es que la Policía Militar tiene menos denuncias de violaciones de derechos humanos que el Ejército “yo no lo comparto”, dijo.

Juan Pablo Becerra concluyó su participación en este bloque diciendo “yo no tengo nada que me atemorice de la posible formación de la Guardia Nacional, yo creo que es la oportunidad para tener una gran institución”.

Carlos Marín

señaló que la objeción es el empoderamiento como policía del Ejército, es decir “la intervención del Ejército, ese es el punto nodal del problema de la Guardia Nacional”, dijo

Por su parte, Maite Azuela dijo: "si vamos a construir una Guardia Nacional es dotarla de un cuerpo que tenga mando civil, que tenga una estructura civil y que tenga un proceso de profesionalización del cuerpo".

El director editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte , mencionó que el punto nodal para que salga la reforma para la Guardia Nacional tiene que ver con la exigencia del PRI y tiene que ver con dos temas “uno es el tema de quién va a estar al frente si es civil o es militar y el otro tema es la temporalidad en la que el Ejército va a participar en esta Guardia Nacional”, dijo

Te invitamos a ver el video del programa con el resto de las participaciones...

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses