Colectivos piden no dar comisiones de cultura y salud al Partido Encuentro Social

Actores y activistas de la sociedad civil protestaron este miércoles en el recinto legislativo para la Junta de Coordinación Política
Le pidieron al coordinador de Morena, Mario Delgado, le quite al PES la presidencia de ambas comisiones. FOTO: ESPECIAL
Le pidieron al coordinador de Morena, Mario Delgado, le quite al PES la presidencia de ambas comisiones. FOTO: ESPECIAL
26/09/2018
13:47
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez
-A +A

La designación de las Comisiones de Cultura y Salud al Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados se salió de control.

Actores y activistas de la sociedad civil protestaron este miércoles en el recinto legislativo para la Junta de Coordinación Política, que preside el coordinador de Morena, Mario Delgado, le quite al PES la presidencia de ambas comisiones.

En las oficinas del edificio B, las mujeres activistas le manifestaron al coordinador del PES, Fernando Manzanilla, su molestia. Él externó que las decisiones en las comisiones se toman en conjunto y no solamente por la presidencia.

Posterior a su entrevista, los manifestantes se concentraron afuera del auditorio Aurora Jiménez, donde solicitaron que los atendiera Mario Delgado y gritaban consignas como "¡Que salga Mario Delgado!" y "¡Ya soltaron al tigre!".

En el recinto se llevaba a cabo una reunión privada del grupo parlamentario de Morena, y en representación del grupo salieron los diputados Sergio Mayer y Lorena Villavicencio, pero los actores solicitaron al presidente de la Jucopo.

“Dijeron que si había fraude soltaban al tigre, y no solamente si había fraude, también si ellos, y al no estar cumpliendo estamos aquí, ya soltaron al tigre”, dijo José Antonio Cordero, productor y cineasta.

La diputada Villavicencio reconoció que en la reunión de Morena se tocaba el tema de las comisiones, ya que es del conocimiento de todos los legisladores que existe una molestia con que Encuentro Social se quede con las comisiones.

“Desde la legislatura pasada, el PES estuvo metiendo iniciativas que violentan el estado laico y los derechos humanos, no podemos confiarle al PES la presidencia de Cultura y Salud porque son partidos que siempre van en retroceso”, advirtió Aydee García de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

“Se dio la distribución de las comisiones y nosotros, de alguna manera, tenemos que respaldar a nuestro coordinador, en los acuerdos que se dieron entre grupos parlamentarios en la Jucopo. La parte importante es que Morena tiene mayoría y aunque haya un presidente de comisión, Morena va a trabajar en pro de los derechos”, respondió Sergio Mayer.

Entre los inconformes también estuvieron presentes las actrices Sandra Seledón, Dobrina Cristeva, Elizabeth Aguilar y el productor Álvaro Arreola; así como Martha Juárez de la asociación República Laica.

Por la mañana, algunos de estos colectivos acompañaron a la diputada federal de Movimiento Ciudadano Martha Tagle a entregar un documento a la Jucopo para que retiren las comisiones al partido de corte ultraderechista.

jno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS