Celia Maya García, jueza, magistrada, docente y política

Ella sería la única penalista en la terna y de llegar, la única penalista de carrera judicial en la Corte.
Celia Maya García
Celia Maya García, en la imagen. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
06/12/2018
09:42
-A +A

Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro
Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Querétaro
En el año 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por el PRD; Maya García se lanzó como candidata a gobernadora por el mismo partido en Querétaro y quedó en tercer lugar.

Maestra en Derecho Procesal Penal, ha sido agente del ministerio público, jueza y magistrada, docente y en 2012, ya en Morena, aspiró a un lugar en el Senado. Ella sería la única penalista en la terna y de llegar, la única penalista de carrera judicial en la Corte.

En el año 2016, con 36 años, había anunciado su jubilación junto con otros seis magistrados del Poder Judicial de Querétaro, pero se desistió y tramitó un amparo para obligar al Poder Legislativo que aprobara la cancelación de su retiro y acusó haber sido víctima de hostigamiento.

Afirmó que había decidido jubilarse porque recibió coacción debido a que se le advirtió que si no abandonaba el Poder Judicial perdería sus derechos adquiridos como trabajadora.

Incluso tramitó un amparo contra la Constitución de Querétaro que establecía que los magistrados del Poder Judicial local no podían tener más de 70 años, lo que ella consideró como una jubilación obligada por ley.

cg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal