phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una bolsa de 710 millones de pesos para apoyar a los negocios que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Indicó que se tienen contabilizadas 930 unidades económicas con algún tipo de afectación, en las cuales laboran 7 mil 798 personas. La afectación económica hasta los primeros cinco días posteriores al sismo ascendía a 34 millones 568 mil 164 pesos, “ahora que nos acercamos a los 10 días tendríamos duplicada, por supuesto, esta cifra”.

Mancera Espinosa explicó que los fondos se otorgarán a través de créditos bajo distintas modalidades. A través de los recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) se ofrecerá a grupos de entre dos y cinco personas, un crédito por 9 mil pesos para cada uno de los afectados, a pagar en un plazo de 12 meses, con una tasa de interés anual de 11%.

Para micro, pequeñas y medianas empresas se ofrecerán créditos desde 10 mil hasta 25 mil pesos a pagar en 15 meses, con una tasa de interés de 10%. En ambos casos, los recursos se podrán usar para capital de trabajo, maquinaria, equipo e instalaciones.

“Aquí necesitamos que se trate de personas físicas con actividad empresarial y personas morales que tengan este registro ante Hacienda, para este tipo de actividades empresariales. Este caso también lo tenemos sin comisión de apertura, sin cobros adicionales y lo tenemos también sin avales y sin garantías”, precisó el mandatario.

Con el apoyo de Nacional Financiera, el jefe de Gobierno indicó que también se entregarán desde 25 mil pesos hasta 3 millones de pesos para reestructuración de deuda (a pagar en seis años con tasa de interés de 11.5%) o bien, para acceder a un nuevo crédito (con un plazo de 10 años e interés anual de entre 11% y 12%).

En estos casos, los recursos deberán ser destinados para capital de trabajo, maquinaria, equipo, adquisición, remodelación, reparación o reconstrucción de inmuebles.

Miguel Ángel Mancera explicó que para acceder a estos apoyos será necesario acudir a alguno de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad, para que el inmueble sea registrado en la Plataforma CDMX.

“Después de tener el primer contacto, habrá una visita de verificación de daños y se integrará al expediente del crédito. ¿Cuánto tiempo calculamos para el último paso que es la entrega física del dinero? Una semana, máximo semana y media. Las personas estarán recibiendo estos dos tipos de créditos que serán muy importantes para reactivar la condición económica”, detalló.

Afectaciones. De acuerdo con una radiografía hecha por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), 47% de los negocios de la delegación Benito Juárez resultaron afectados; 34% de Tlalpan; 12% de Cuauhtémoc; y en Coyoacán e Iztapalapa, 3%.

“¿Cómo obtenemos estos resultados? Porque se ha elaborado un censo, es decir, se ha ido a campo”, agregó el jefe de Gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses