El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concentra cada vez más poder en sus manos y la mayoría de las grandes decisiones son sólo suyas. Cuestiona, además, a los que lo critican y se está convirtiendo en un “caudillo autoritario” que, en América Latina, era cosa del pasado.

La advertencia la hace el diario británico Financial Times en su editorial que lleva por título: “López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica” y en el que lo califica de “intolerante”. Señala que si bien López Obrador arrasó en las elecciones de 2018 con el mandato de implementar una transformación radical, conocida como la 4T, lo que no obtuvo “fue un mandato para desmantelar las instituciones”.

El rotativo advierte que el más reciente ejemplo de cómo una institución se inclina ante la voluntad del Mandatario es la Suprema Corte al decidir, el jueves pasado, que es constitucional su plan para convocar a una consulta para enjuiciar a expresidentes.

“Cuando un presidente exige ‘lealtad ciega’ a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide una votación del pueblo para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y avergüenza en público a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, comienza el editorial, que señala que tras dos años en el poder, los resultados de la gestión del morenista son magros, excepto por la reforma al sistema de pensiones.

El crecimiento económico, explica Financial Times, se detuvo en su primer año de gobierno y se prevé que la recesión, este año, sea “la peor de cualquier gran país de Latinoamérica, a excepción de Argentina”. Luego se pregunta: “¿Por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”.

El órgano electoral, recuerda, ha sido atacado por el Jefe de Estado por “nunca garantizar elecciones libres”, aunque el mismo certificó su victoria. Alude a la situación de los periodistas:

“Los que no están de acuerdo con el Presidente pueden esperar ser acusados de estar ‘al servicio de regímenes autoritarios y corruptos’”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses