Al reunirse con la Comisión de Cultura del Senado , editores señalaron que en Latinoamérica, México es el país con menor índice de crecimiento en cuanto a librerías , debido a la competencia desleal , la existencia de monopolios e intermediarios , que han llevado al cierre de más del 40% de pequeñas librerías a lo largo y ancho del país.

Afirmaron que si bien, la Ley del Fomento a la Lectura es un paso para establecer el juego limpio para beneficio del mercado de libros, se necesita igualar la oportunidad de venta entre libros impresos y electrónicos mediante el precio único.

“En la actualidad, México es el principal lector de Iberoamérica, pero con una industria incipiente. España controla el 10% de la industria editorial y dominan el mercado; en México más del 40% de las librerías han reventado por prácticas monopólicas, intermediarios y competencia desleal ”, expuso Marcelo Muñuzuri, directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana ( Caniem ).

Los representantes de las diversas casas editoras del país se manifestaron por la ampliación del plazo de 18 a 36 meses en el denominado precio único (a partir de la fecha de impresión), tanto para publicaciones electrónicas como impresas, a fin de acercar a la lectura a los mexicanos. Consideraron que si hay igualdad en la venta (a bajo costo), habrá mayor incentivo para la lectura.

Manifestaron que los monopolios comerciales “inflan precios y luego ofrecen falsas rebajas”, por ejemplo: un libro de Harry Potter que tiene un costo de 300 pesos, lo ofrecen hasta en 900, con un descuento de 50% para ofertarlo en 450 pesos, “eso es juego sucio, de ahí la necesidad de implementar un precio único , que cubra a todo el país”, indicaron.

Por lo anterior, las comisiones de Cultura y Asuntos Legislativos, avalaron un dictamen donde se establece que la Procuraduría Federal del Consumidor , será la autoridad correspondiente de vigilar que se respete el precio único , derivado de los términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

Muñuzuri expuso que el precio único existía desde 1970, pero que desde el gobierno del expresidente Vicente Fox, cuando se vetó la ley, se vieron beneficiados consorcios como Amazon, lo que llevó al cierre de librerías , por lo que de aprobarse el precio único , los lectores tendrán más puntos de encuentro con los libros.

“En el continente tenemos el peor índice de habitantes por librería . Se estima que hay 250 mil habitantes por librería , cuando en Argentina el promedio o la media, es de 30 o 40 mil habitantes por librería. Amén de que las nuestras son mucho más pequeñas que las argentinas. Es decir, tenemos una s ituación de emergencia en cuanto acceso a los libros . Hay entidades que tienen sólo una o dos librerías, y ese índice se agrava en cuanto te alejas del centro del país”, detalló el directivo de la Caniem .

La presidenta de la Comisión de Cultura , Susana Harp , indicó que con este dictamen se trata de proteger a la industria editorial mexicana y a la cadena asociada en la producción y comercialización del libro hasta llegar a manos de los lectores.

En su propuesta, la senadora Harp considera la ampliación del precio único de 18 a 36 meses, a fin de equilibrar el mercado, considerando que la relación de los costos entre los editores y los distribuidores se define a través de las condiciones de oportunidad, capacidad de distribución y la incidencia en el mercado.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses