Desde la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (Copppal) se buscan mecanismos para modernizar a los institutos políticos de la región, fortalecerlos y, por ende, que la sociedad vuelva a creer en éstos.

El presidente de la Copppal, Alejandro Moreno, quien es además dirigente nacional del PRI, se fue hasta Bogotá, Colombia, para reunirse con el líder del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria, quien fuera en algún momento secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ambos políticos se reunieron para analizar lo que consideran la agenda progresista de Copppal, el cual tiene entre sus objetivos principales el fortalecimiento democrático de los partidos, la modernización de la integración regional, bajo criterios del siglo XXI. También se busca contribuir a la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo político y social del hemisferio.

Moreno Cárdenas y Gaviria Trujillo asumieron el compromiso de trabajar desde la Copppal para impulsar la renovación de los sistemas de institutos políticos y con ello fortalecer la democracia.

“Los partidos tenemos la gran responsabilidad que nos demanda no fallar en la profundización de una democracia eficaz, capaz de cumplir con las demandas ciudadanas pactadas en la petición del voto y no siempre acreditadas en el ejercicio de poder, por eso estamos obligados a robustecer y modernizar democráticamente a nuestros institutos políticos y así propugnar por el fortalecimiento de los sistemas de partidos”, expresó Alejandro Moreno.

De acuerdo con la información difundida por Copppal, Moreno y Gaviria coincidieron en que uno de los mayores desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe es la definición de un nuevo modelo económico eficaz para superar la desigualdad y pobreza, al tiempo que alcance y mantenga altas tasas de crecimiento para el desarrollo sostenible.

Ambos acordaron convocar a un amplio debate sobre el tema en un foro que se desarrollará el verano próximo en la ciudad de Cartagena de Indias, con la participación de líderes políticos y reconocidos especialistas en la materia.

En el encuentro ambos dirigentes abordaron la inseguridad, problema regional que frena el desarrollo social y económico, vulnera la gobernabilidad, la convivencia democrática y es, sin duda, una de las principales causas de la migración, la cual debe ser resuelta con nuevas fórmulas, porque las estrategias actuales han sido un fracaso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses