Las Cámaras de Diputados y Senadores analizan reformas constitucionales en materia de sesiones y voto a distancia para evitar plenarias presenciales o reducir el número de legisladores presentes y evitar contagios de Covid-19.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anticipó que antes del 1 de septiembre podría convocarse a un nuevo periodo extraordinario de sesiones para legislar al respecto.

Dado que ni la Constitución ni la ley prevén mecanismos para sesionar vía remota o para emitir válidamente votos en comisiones o en el pleno de forma virtual y con candados de seguridad, “si no hay consenso, tendremos que acudir el 1 de septiembre a la apertura del periodo ordinario y a sesionar dos veces por semana”, afirmó Monreal.

En 20 días concluye el receso legislativo y ambas Cámaras iniciarán un periodo ordinario de sesiones que concluye hasta el 15 de diciembre, por lo que apenas analizan cómo trabajar.

Los recintos requieren instalarse en sesión de Congreso General, con la presencia de los 500 diputados y 128 senadores, por lo que se analiza una sede alterna (Zócalo o el Auditorio Nacional).

Por esta situación, los 628 legisladores se someterán —voluntariamente— a la prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

Y aunque en el Senado no hay acuerdos sobre las sesiones vía remota, la Jucopo de la Cámara Baja vio viable una modalidad mixta: legisladores presentes físicamente y otros conectados virtualmente.

Por ello, se acordó analizar las reformas legales que se requieren para adoptar la modalidad semipresencial.

Eso les permitirá sesionar al menos dos veces por semana durante el próximo periodo ordinario y con los menores riesgos de contagio.

Para la decisión, los diputados analizaron un estudio sobre cómo han trabajado otros parlamentos en el mundo.

En cambio, en el Senado, aún hay varias propuestas, pero ningún acuerdo, agregó Monreal Ávila.

“Si logramos al menos aprobar estas medidas para sesionar a distancia, con voto digital, certificado y medidas de seguridad, el 1 de septiembre arrancaremos con eso”, dijo.

Sin embargo, la bancada del PAN expresó sus reservas sobre la modalidad a distancia por el manejo imparcial de los trabajos legislativos.

El senador Erandi Bermúdez mencionó que le preocupa el mecanismo para decidir a quién le toca participar y la forma de conducir la votación, temas en los que se requieren varias garantías. Actualmente, recordó, en las sesiones presenciales ha habido casos en los se le niega la palabra a algún legislador de oposición que la solicita.

En lo que va de la pandemia, el Senado sí ha tenido sesiones presenciales y reuniones de comisiones, pero de manera esporádica. Además, ha realizado dos periodos extraordinarios, mientras que la Cámara Baja ha tenido tres.

Si no hay cambios, las Cámaras deberán sesionar dos veces por semana, lo que obligará al desplazamiento de los legisladores desde sus entidades y cada fin de semana regresarán a sus estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses