carina.garcia@eluniversal.com.mx

Expertos en materia de debates presidenciales ubicaron como uno de los principales retos hacer de éstos un espectáculo, en el sentido de generar interés y audiencia, pero a la larga generar un cambio cultural hacia la discusión de ideas y programas con información, sin entrar en descalificaciones.

En el segundo y último día del Foro Internacional Debates Electorales, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ahora fueron expertos de Latinoamérica y comunicadores mexicanos los que plantearon lo que deben contemplar en 2018 los encuentros entre presidenciables.

En general consideraron importante introducir pantallas electrónicas en sustitución de “cartoncitos”; auspiciar hash-tags que faciliten la discusión de ideas en redes sociales; alentar los postdebates en medios y sobre todo, generar todo un ambiente previo a los debates que hagan propicio el interés, primordialmente de los electores más jóvenes.

Para Hernán Charosky, fundador de Argentina Debate, organización que llevó a cabo los dos primeros encuentros en ese país, el INE debe prestar atención al proceso con el que se construyen los debates para dar legitimidad.

En el país sudamericano, relató, los encuentros tuvieron más audiencia que los juegos Argentina-Brasil y Argentina-Alemania en los distintos mundiales, “fenómeno impresionante en términos de audiencia”, pero —recordó a los presentes— “no estamos creando un programa de televisión sino un cambio cultural”.

Para Carolina Calderón, fundadora de la Comisión de Debates Políticos de Bolívar (CPPB) de Colombia, y Luz Gamarra, del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) de Perú, es posible generar una audiencia propicia e interesada en los debates, a trevés de encuentros en los que participen integrantes de equipos de campaña o incluso con funcionarios ya en el gobierno, no sólo abanderados.

Calderón expresó que en Colombia se realizan eventos para fortalecer la cultura política y a la hora de los debates “ofrecemos garantías” a los candidatos, lo que se logra con rigor técnico, formatos bien diseñados e inclusivos.

La experta en temas electorales planteó generar una cultura del debate y éste requiere un periodismo serio que se enfoque en el fondo más que en la forma, y planteó la importancia también del post debate, en el que participen encuestadores o influenciadores.

Finalmente, Mario López Salguero, director Ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG), pidió poner especial énfasis en generar interés en los jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses