Busca INE recursos tras recorte; analiza cobro a Segob por servicios

El Instituto informó que el convenio con Gobernación para proporcionarle servicios de monitoreo gratuitamente sí le ha implicado un impacto, en horas-hombre y adecuación de sus equipos, por lo que se analizará cobrar el servicio

INE analiza cobro a Segob por servicios de monitoreo
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 26/11/2019 22:11 Carina García México Actualizada 22:15

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el convenio con la Secretaría de Gobernación para proporcionarle servicios de monitoreo gratuitamente sí le ha implicado un impacto, en horas-hombre y adecuación de sus equipos, por lo que se analizará si es viable cobrar el servicio.

El lunes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó las tres primera medidas aplicadas para enfrentar el recorte por mil 71 millones de pesos que le aplicó la Cámara de Diputados a su presupuesto 2020, y adelantó la posibilidad de modificar ese convenio con Segob para hacerse de recursos adicionales.

Esta noche en sesión del Comité de Radio y Televisión del INE, los representantes de Movimiento Ciudadano, Guillermo Cárdenas y del PAN, Obdulio Ávila Mayo, plantearon la conveniencia no de terminar la colaboración, sino de que ésta no sea gratuita.

Debido al ajuste a su gasto el INE canceló la actualización del equipo informático de los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) en los que, por ley, monitorea el cumplimiento que tienen las concesionarios de difundir spots de partidos y candidatos en el 52 % de las 3 mil 365 estaciones de radio y televisión del país, con lo que se garantiza el derecho de las fuerzas políticas.

También lee: “Burocracia dorada va para afuera”, advierte AMLO a INE

Con ese equipo –que al INE cuesta cerca de 112 millones de pesos al año- se realiza también el monitoreo que le solicita Gobernación, y para hacerlo los trabajadores que realizan esas tareas en 68 CEVEMs tuvieron que ampliar sus horarios de salida, de 16:00 a 18:00 horas.

Además el INE realizó un cambio al sistema para la captación de las detecciones de las 12:00 a las 06:00 horas, debido a que los promocionales de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (DGRTC) de Segob se encuentran pautados las 24 horas del día.

También se hicieron adecuaciones “para generar los reportes en el Centro Nacional de Control y Monitoreo, sistema que concentra y consolida la información de cada CEVEM”.

El Comité de Radio y Televisión del INE conoció hoy el informe sobre ese impacto presentado por la Dirección de Administración de Tiempos del Estado de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.

También lee: INE cancela programas para enfrentar recorte de mil 71 mdp

En la discusión los partidos expresaron su preocupación porque mantener el convenio con Segob gratuitamente no afecte negativamente a su derecho a acceder a tiempos de radio y televisión.

Guillermo Cárdenas, representante de MC dijo que el área de monitoreo trabaja ahora “en todo momento como si fuera proceso electoral” y trabaja más, por lo que hay costos directos en infraestructura y horas- hombre.

“Sería conveniente hacer un estudio de mercado para ver cuál sería el costo por el monitoreo” y ver si se cobra …de alguna manera tendremos que hacernos de recursos e ir analizando estos y otros convenios”, expuso.

En su caso debe plantearse si debe aplicarse la cláusula 14 en cuanto a la terminación anticipada pues, expuso, “no queremos que se afecte el derecho de los partidos” a tiempos en radio y televisión en 2021, que para ser garantizado requiere del monitoreo.

Al final se acordó ampliar el informe para tomar la decisión en breve. El INE anunciará sus medidas de ajuste definitivo el 11 de diciembre.

MAOT

 

Comentarios