Así fue el conflicto entre México y El Salvador por vuelo de Avianca

Este lunes, los gobierno de México y El Salvador "chocaron", luego de que el presidente Nayib Bukele negara el aterrizaje a un vuelo que provenía de la CDMX al señalar 12 supuestos casos de Covid-19

Así fue el conflicto entre México y El Salvador por cancelación de vuelo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 16/03/2020 23:17 Redacción Actualizada 11:22
Guardando favorito...

La tarde de este lunes el gobierno de México y El Salvador "chocaron" luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele rechazara un vuelo que provenía de la Ciudad de México hacia aquel país, tras detectar 12 supuestos casos de coronavirus entre los pasajeros. 

La polémica inició cuando el presidente de El Salvador anunció en su cuenta de Twitter que prohibiría el aterrizaje de un avión de Avianca, procedente de México.

Sin haber explicado cómo se enteró de los casos de Covid-19, Bukele detalló que la pista del aeropuerto de ese país quedaría cerrada a aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso.

Tras esta declaración, la aerolínea Avianca confirmó la cancelación del vuelo AV431 y le agradeció al presidente salvadoreño por proporcionar la información y alertarlos "sobre los pacientes con Covid-19". 

Lea también: Vuelo desde México iba con pasajeros sanos, incluidos salvadoreños: Ebrard 

Ante esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que el vuelo llevaba sólo pasajeros sanos y no con coronavirus como lo había afirmado el presidente de aquel país.

“Las autoridades sanitarias del aeropuerto valoraron a los pasajeros de Avianca a San Salvador y no han encontrado ningún enfermo por coronavirus, incluyendo a 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas", expresó el canciller mexicano.

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, pidió a Nayib Bukele presentar pruebas sobre los tripulantes contagiados: 

Lea también: Dejen de ver al coronavirus como algo normal, dice Bukele a México

“Señor presidente, con todo respeto, nos gustaría saber ¿cuáles son las fuentes de su información? El Gobierno de México siempre ha actuado con absoluta responsabilidad en esta situación, incluso de manera preventiva, siendo pioneros en la región”, señaló. 

Ante los señalamientos, Bukele aseguró que es imposible que el gobierno mexicano haya aplicado los exámenes del Covid-19 en una hora, pues estos resultados se entregan después de siete horas. "No entiendo su afirmación de que no han encontrado ningún enfermo por coronavirus”, apuntó.

Además, enfatizó que no puede permitir que a los salvadoreños los suban junto a otros pasajeros "sin siquiera avisarnos" y afirmó que enviará un avión especial para recoger a los jóvenes varados en la CDMX

"Le ruego que tomen medidas drásticas y contundentes ante esta epidemia, México es un país muy grande y así debería de ser su responsabilidad. De lo contrario, en 20 días el epicentro de la pandemia no será Europa, si no Norteamérica", finalizó Nayib Bukele.

cev

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios