La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó esta noche el proyecto de acuerdo de asignación de las diputaciones y senadurías de representación proporcional y, por su votación alcanzada, Morena resultó el más beneficiado en ambas Cámaras .

En la Cámara de Diputados por Morena entrarán 85 legisladores por esa vía de representación proporcional , tocarán 41 al PAN, el PRI 38 diputados, el PRD 12, el PVEM 11, Movimiento Ciudadano 10 y 3 el PT.

En el Senado 13 serán para Morena , 6 para el PAN, 6 para el PRI, 2 para el PRD, 2 para el PVEM, 2 para Movimiento Ciudadano y 1 para el PT.

En la discusión del proyecto –que será votado por el Consejo General el jueves-, la consejera Adriana Favela Herrera, integrante de la Comisión llamó a los partidos a reflexionar sobre los convenios de coalición que acuerdan, pues el de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) permitió a Morena poner candidatos con las siglas del PT.

Así, al PT en realidad le tocarían 9 diputados plurinominales, pero para no incurrir en sobrerrepresentación, sólo se le asignaron 3.

“Al PT precisamente le tocaría 9 diputaciones de representación proporcional pero finalmente sólo se le pueden tocar 3 porque si no estaríamos avalando una sobrerrepresentación que no está prevista en la constitución nada más la Constitución te dice que nada más puedes tener la votación nacional emita más el 8% de sobrerrepresentación, pero no una sub representación”, explicó la consejera.

La asignación fue realizada sin considerar a los Partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), pues no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas de circunscripción plurinominal nacional

en la elección de senadurías de representación proporcional, ni en las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, para el caso de diputados.

Sin embargo para efectos del registro como partidos políticos en ambos casos aún está pendiente la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para la asignación de legisladores plurinominales la Comisión consideró la Votación Nacional Emitida, que es la que resulta de deducir de la votación total emitida, los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el tres por ciento de la votación emitida para la lista correspondiente, los votos nulos, los votos por candidatos no registrados y los votos por candidatos independientes.

Así, la Comisión concluyó que para el caso del Senado la VNE fue de 50 millones 565 mil 328 votos.

Para la asignación de diputados federales la VNE fue de 50 millones 726 mil 383 sufragios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses