Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM), anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género , órgano encargado de implementar las políticas institucionales en esta materia al interior de la máxima casa de estudios.

Entre otras tareas, esta Coordinación, que dependerá de la Rectoría, organizará un curso obligatorio de género presencial para todas las autoridades universitarias, "y yo seré el primero en tomarlo, y espero que todos los directores y funcionarios me acompañen", dijo Enrique Graue en un evento en la sala Covarrubias de Ciudad Universitaria.

La titular de la Coordinación será Tamara Martínez Ruiz

, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, y secretaria actual de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario.

"Esta nueva Coordinación tendrá como objetivo general el promover la igualdad y la perspectiva de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, e instrumentar las políticas institucionales necesarias (contra la violencia género)", señaló Enrique Graue.

El responsable de la UNAM agregó que como una primera acción la Coordinación convocará a foros en escuelas, facultades y en los subsistemas de investigación con miras a celebrar un Congreso Universitario sobre Género.

También colaborará en la organización y difusión del Foro Beijing+25, de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU Mujeres), que se efectuará entre el 7 y 8 de mayo próximos para abordar distintos temas de los derechos de las mujeres.

Y, entre otros temas, revisará los programas de estudio con los cuales se impartirán las clases en la máxima casa de estudios, señaló el rector.

"La sociedad no puede esperar y la comunidad universitaria tampoco, tenemos tener absolutamente claro que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables con costos irreparables para decenas de miles de ellas', aseveró Enrique Graue.

Al mismo tiempo pidió reconocer el trabajo que han hecho las nuevas generaciones de alumnas de la UNAM al manifestarse por la violencia de género, aunque una vez más desestimó que la violencia que "grupos ajenos" a la institución estarían provocando.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses