El gobierno federal acelerará los trabajos para la rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, afectada por los sismos de 2017 y 2018, mismos que deberán estar concluidos en 2021 en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.

Esta tarde autoridades del INAH , la Secretaría de Cultura , Protección Civil, Gobierno de la Ciudad de México , del estado de Oaxaca y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, sostuvieron una reunión de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento a a los trabajos en inmuebles y templos afectados por los sismos.

En entrevista, afuera de Palacio Nacional, el director del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández explicó que la meta es que en septiembre de 2021 el 95% de los inmuebles dañados religiosos e históricos de los 2 mil 340 estén concluidos.

“El global del programa de reconstrucción hablamos de 9 mil millones de pesos de los cuales se combinan con el Fonden, unos 5 mil millones de pesos, y del seguro que estaría en el orden de casi 4 mil millones de pesos. Esos 9 mil millones de pesos para los 2 mil 340 inmuebles afectados y los templos que tienen cierto nivel de prioridad.

“Solo para los inmuebles de Oaxaca hablamos de 110 millones de pesos, de la Catedral son 20 millones de pesos de la secretaria de Cultura, y Fonde tiene asignados otros 54 millones de pesos, hablamos de casi 75 millones de pesos, se va a requerir más, pero vamos por partes”, dijo.

Señaló que en el caso de la catedral se va a terminar un estudio estructural para ver cómo está, y se van a desatar una serie de acciones para eliminar la fauna nociva, para atender temas fundamentales de apuntalamiento y concluir los estudios.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), dijo que como parte de la reunión se acordó que en su estado urge atender una decena de templos.

“Hay diez templos en Oaxaca que ha hecho una petición el Episcopado, lo que queremos claramente es que ya se rehabiliten y estamos trabajando de manera coordinada y lo agradecemos”.

Dijo que por medio del Fonden canalizaron casi 60 millones de pesos, más algunos ajustes que hemos podido evaluar, más algunos proyectos ejecutivos extra que se tendrán que agregar tentativamente 30 millones de pesos más.

El secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, monseñor Alfonso Miranda aseguró que en la ciudad de México está el proyecto para atender la Catedral Metropolitana, sobre todo las imágenes de Tolsá.

“La Catedral todavía, aunque ya se han hecho visitas e inspecciones todavía no se hace trabajos concretos. En Oaxaca tenemos actualmente unos diez templos severamente dañados, cerrados, algunos porque las cúpulas están muy maltratadas y ponen en riesgo el cuerpo del templo”.

Recordó que aproximadamente fueron 2 mil 300 templos católicos dañados, en todos los niveles de daño, de los cuales el INAH consideró mil 800.

“Insisto, los de menor gravedad fueron rápidamente, entre comillas, fueron resuelto, los graves, severos están cerrados todavía”, dijo.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses