El Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar ‘personas ilustres’ a Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo, integrantes del Partido Comunista Mexicano, por querer ‘legitimizarlo’ como un acto de gobierno.

A través de un pronunciamiento, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) expresó su rechazo “a la pretensión del titular del Ejecutivo Federal para legitimarse con figuras históricas de la izquierda mexicana, como Valentín Campa Salazar y Arnoldo Martínez Verdugo”.

De acuerdo con los perredistas, mientras López Obrador fue precindente del PRD (1996-1999), se excluyó a Arnoldo Martínez Verdugo de los órganos de dirección del partido, lo cual, asumen ahora “como un error histórico y de gran responsabilidad política”.

“Llama nuestra atención que este decreto se produzca a unos días de la celebración del centenario de la fundación de l Partido Comunista Mexicano , el pasado 19 de noviembre, sin que en ningún momento se haga mención de ello, construyendo una vez más su versión distorsionada de la historia”, acusaron.

El viernes pasado, la Secretaría de Gobernación publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró personas ilustres a Campa Salazar y Martínez Verdugo; por lo que sus restos serán exhumados del Panteón Jardín hacia la Rotonda de las Personas Ilustres.

El PRD añadió que siempre ‘ha expresado siempre su reconocimiento a la actividad política’ de ambos integrantes del Partido Comunista Mexicano, pero que el presidente “omite mencionar que ambos compañeros fueron militantes y dirigentes” del mismo.

“Como perredistas, hemos reconocido siempre el valor personal e histórico de ambos compañeros y rechazamos que esta distinción se produzca justamente el día en que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto federal clientelar y profundamente retrógrado”, apuntaron.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses