nacion@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx. Alfredo del Mazo González, gobernador del Estado de México de 1981 a 1986, murió ayer a los 75 años de edad.

Sucedió en el cargo a Jorge Jiménez Cantú, aunque no concluyó su gestión pues se unió al gabinete del ex presidente Miguel de la Madrid.

Nació en Toluca el 31 de diciembre de 1943 y se desempeñó en diversos cargos a nivel estatal y federal. Además dirigió áreas cruciales para las finanzas del país.

Fue hijo del también ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Vélez y padre de Alfredo del Mazo Maza, actual mandatario estatal. Se casó con María del Carmen Maza Urueta. En 1981, postulado por el PRI y el PARM, ganó la elección a gobernador.

Estudió en la UNAM y se especializó en el Bankers Trust en Estados Unidos. Inició su carrera política como vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue director de Deuda Pública (1977) y de Instituciones Nacionales de Crédito (1978).

También ocupó el cargo de director general del Banco Obrero, para luego ser candidato a la gubernatura del Estado de México, en 1981.

Del Mazo fue embajador de México en Bélgica y la Unión Europea; titular del Infonavit en el sexenio de Ernesto Zedillo y director del Fonatur.

No concluyó su gestión como gobernador porque De la Madrid lo llamó en 1986 para que fuera secretario de Energía. Fue candidato para jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRI en las primeras elecciones para ese cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses