La bancada de Morena en la Cámara de Diputados acusó que la UNAM sufre un vacío , por lo que urgió a las autoridades de esa casa de estudios a atender las demandas y actuar, pues ha habido incumplimientos.
El problema no son los hechos de violencia que se presentaron hace unos días en la UNAM, éstos “no son el problema, el problema es la violencia de género que hay en la Universidad y llamamos a las autoridades a dar las respuestas correctas desde el punto de vista del contenido y de la forma, porque ha habido muchas promesas incumplidas”, advirtió entre aplausos el vicecoordinador de la bancada morenista, Pablo Gómez.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy, con 396 votos, un punto de acuerdo en el que condenó los hechos de violencia en la UNAM, e hizo votos porque se restablezcan pronto las actividades mediante el diálogo y la atención a las demandas legítimas de cese de la violencia de género y dar garantías de seguridad en las instalaciones.
Pero las bancadas fueron más críticas en la tribuna, pues tanto Gómez Alvarez de Morena, como el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, acusaron a las autoridades de la UNAM de no querer actuar frente a las denuncias de violencia de género y acoso sexual.
“Las respuestas de las autoridades han sido en su mayor parte omisiones porque los directores de escuelas y facultades que son las que deben castigar esas conductas, sin menoscabo de denuncias al ministerio público que deben de hacerse, esos directores no quieren funcionar como autoridades”, acusó Gómez.
Fernández Noroña demandó al rector de la UNAM, Enrique Graue, encabezar personalmente el diálogo con los grupos inconformes que mantienen cerradas escuelas y centros de esa institución e incluso pidió transmisión de esos encuentros en redes sociales .
“De nada sirve pedir que se detenga la violencia contra las mujeres si se sigue manteniendo la impunidad y el cobijo desde las autoridades. El rector debe encabezar ese diálogo y debe ser público transmitido a través de las redes sociales para que la comunidad universitaria pueda tener un espacio absolutamente confiable para sostener sus denuncias para demostrar sus acusaciones y para que obtengan justicia”, expuso el petista.
“Le pido, le exijo al rector de la UNAM que encabece un diálogo público con la comunidad universitaria en la revisión de las denuncias que están realizando y se comprometa a las sanciones correspondientes. No quieren tocar a los maestros señalados con serias acusaciones de acoso sexual”, sostuvo.
También en favor de ese diálogo pero sin que se cubran los rostros, se pronunció el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo.
“Este es un movimiento que tiene cola alguien que mece la cuna, que tiene un elemento no universitario. Los que están encapuchados es una especie de auto condena, el que está luchando por una causa universitaria no tiene por qué encapucharse y si tiene un pliego petitorio no es la manera de (luchar)”, expresó.
Recordó que en su caso nunca aceptó negociar con rostros cubiertos. “A mí me llegó a pasar en mi último tramo como secretario del Trabajo que aparecieran no encapuchados, pero si cubiertos. Yo los recibía después de la medianoche pero se quitaban las máscaras. No se puede dialogar con ellas, porque si no, yo me pongo la mía. Y es un diálogo si no de sordos, de ciegos”.
Dijo que hay violencia inaceptable en la UNAM y pidió no comparar con el movimiento de 1968: “para nada, ese fue un movimiento pacífico al que el gobierno respondió con violencia”.
Por el PAN, el vicepresidente de la mesa directiva, Marco Adame Castillo, respaldó a la UNAM y exigió por su lado que se investigue a los responsables de los actos vandálicos y “si hay mano negra, morena o güera, esta debe salir de la Universidad. Manos fuera de la Universidad”.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) está obligado a ordenar una investigación que proteja a la Universidad de cualquier atentado contra la seguridad de los universitarios o contra la autonomía universitaria”, urgió, en aras de la gobernabilidad.
“No hacerlo es incurrir en omisión y exponer a la Universidad y al país a una crisis social” dijo al recordar que en otros países “la agitación en contra de las universidades ha sido la punta de lanza para la inestabilidad social”, alertó.
MAOT
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












