El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aceptará la renuncia de la titular del del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred ),

Durante su conferencia de prensa en Morelos, adelantó que pondrá a una mujer indígena en ese puesto.

López Obrador informó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) permanecerá y en su lugar propondrá a una mujer indígena, además de considerar que el organismo quede a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que quien no tiene afinidad con su proyecto lo más honesto es que no ocupen cargos en el gobierno, y propuso que la persona que se titular del Conapred sea alguien que tenga convicciones en contra del racismo y la discriminación, porque "ya basta de simulaciones".

“No estoy enterado, pero yo creo que cada quien es libre -siempre he dicho- de decidir y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto, con lo que se está aplicando. Eso es lo más honesto.

“Y desde una vez, aquí porque los asuntos tiene que ser mas públicos, si existe esta renuncia, propondrían a una mujer presentante de los pueblos indígenas porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, en México han sido los indígenas me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena.

“Si se presenta, entonce es un hecho, ya está aceptado, y le adelanto que mi propuesta, va hacer que ese cargo que lo ocupe una mujer indígena. Ya basta de simulaciones, durante mucho tiempo, hasta la Comisión de Pueblos Indígenas que estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato pero no dar a los afectados la decisión, considéralos menor de edad y no darles a ellos los cargos”.

“Quienes no compartan la política de transformación que se esta llevando a cabo con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno, en lo que corresponde a nosotros”.

Acompañado de su gabinete de seguridad, el mandatario aseguró que si el nombramiento para el titular del Conapred “me gustaría que se integrara a Segob y que formara parte de la oficina de Derechos de Humanos de la Secretaría de Gobernación y que se redujera el aparto burocrático y además que se nombre -si a mi me corresponde- a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación”.

“Sí tiene que ser miembro de una cultura indígena y hay mujeres en las distintas culturas originarias, mucho muy inteligentes, con mucha convicción, que van a saber defender estos derecho, del que no hay clasismos, racismo, discriminación solo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse , pero si no hemos padecido de discriminación de racismos, de clasismo, de humillaciones, pues tenemos una actitud distinta”.

López Obrador consideró que el foro sobre racismo y discriminación que había impulsado el Conapred y en el que estaba invitado el youtuber Chumel Torres, no se debió haber convocado y tras reiterar su critica a organismo autónomos, el presidente aseguro que en su gobierno atenderá y protegerá a quienes se le viole derechos humanos, “si es victima de una actitud discriminatoria, racista, claro que se va a atender”.

“El gobierno tiene que evitar que se cometan estos abusos y vamos a seguir hablando del tema, y denunciando que de vergüenza el que haya estas actitudes discriminatorias”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses