nacion@eluniversal.com.mx

Constitucionalistas, académicos y legisladores de oposición consideraron que el combate a la corrupción en el Poder Judicial debe darse desde ese órgano del Estado y no mediante una imposición de otro poder.

En entrevistas por separado, advirtieron que cualquier iniciativa ajena al Poder Judicial para poder investigarlo y depurarlo puede ser un ataque a su autonomía y afectaría su desempeño.

Señalaron que debe ser el propio Poder Judicial el que indique cuáles son los ajustes que se necesitan y, una vez que se diagnostiquen los problemas, que intervenga el Legislativo para adecuar las leyes que rigen al primero, de acuerdo con su propio análisis, no antes.

En su edición del pasado miércoles, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la que señala que se han generado circuitos de corrupción y nepotismo que emiten dictados a modo, y que la limpia de este poder debió haberse llevado a cabo en los últimos años, pues no basta la autorregulación.

Los senadores Damián Zepeda Vidales (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong (PRI) y Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD) subrayaron que en el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal es la instancia de control y de revisión de los casos que denuncien los litigantes. Adelantaron que no apoyarán la iniciativa de Monreal.

Zepeda dijo que el PAN está “de acuerdo en todo lo que implique combatir mejor la corrupción en cualquier ente”, pero las iniciativas de Ricardo Monreal Ávila “no me parece que tengan ese objetivo, sino el de control de la Corte”.

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que a Morena “lo único que les está moviendo es el cómo apoderarse de otro poder, el cómo lograr el control de la Corte y por lo tanto ahí nosotros iremos totalmente en contra”, señaló.

El líder del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que el Poder Judicial tiene un órgano de disciplina y autorregulación, que es el Consejo de la Judicatura Federal, el cual está encargado de recibir todas las quejas de los litigantes respecto del comportamiento de cada uno de los que lo conforman.

En la Cámara de Diputados la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que “esta maniobra” de Morena “no es más que la evidencia del control absoluto que quiere tener en el país”.

En la academia, expertos consideraron que el Poder Judicial no debe ser vulnerable a las decisiones políticas de los otros poderes y que la propuesta de Monreal puede ser un ataque a su autonomía y afectaría su desempeño.

“El Poder Judicial es el que controla las decisiones del Ejecutivo y el Legislativo. Es una instancia que no debe ser vulnerable a las decisiones políticas de los otros dos poderes, porque de lo contrario el poder de contrapeso, que es el Judicial, queda en las manos de los legisladores y eso no es una buena idea. Hay que hacer un diagnóstico amplio, escuchar a distintos actores y tomar las decisiones de transformación constitucional que requiere para mejorar su desempeño”, consideró Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Para Catalina Pérez Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la propuesta de Ricardo Monreal tiene más que ver con controlar la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial. “No puede leerse más que como un ataque a la autonomía y la independencia judicial”, señaló.

Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE y ex secretario de Estudio y Cuenta de la SCJN, consideró que la propuesta no tiene justificación y pretende quitar facultades originarias a las salas Primera y Segunda de la Corte sobre el tipo de asuntos que resuelven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses