Plantean reformar la justicia

Fallas no son sólo de jueces, dicen especialistas; sugieren analizar a policías y a ministerios públicos

Nación 03/07/2020 02:10 Diana Lastiri Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Especialistas en Derecho coincidieron en que el sistema judicial mexicano debe ser reformado integralmente para garantizar un acceso a la justicia efectivo y para todos, la existencia de policías capacitados para actuar en el sistema penal y que las sentencias sean emitidas por jueces de verdad independientes.

A través de un foro virtual organizado por The Aspen Institute México, su presidente Luis Gerardo del Valle Torres, el investigador Sergio García Ramírez y la catedrática Ana Laura Magaloni analizaron la problemática y posibles soluciones al tema de acceso a la justicia en México.

García Ramírez afirmó que un problema en el sistema de justicia en México es que el más criticado es el juez, pero se ha omitido observar el actuar de los ministerios públicos y los policías, razón por la que arrastran diversas deficiencias que afectan la administración de justicia.

“Tenemos que hacer el análisis uno por uno de los actores de la justicia para ver cuál es su realidad. Regularmente ponemos la mirada sobre los jueces; necesitamos mejores jueces, más preparados, mejor protegidos porque muchos de ellos se encuentran desvalidos, pero creo que hay que encargarnos también del Ministerio Público y muy particularmente de la policía”, aseguró el investigador.

Ana Laura Magaloni criticó que en México la mayor parte de los juicios se quedan en el ámbito local, pues la justicia federal parece estar reservada solamente para quienes tienen los suficientes recursos y el tiempo para llevar sus litigios hasta las últimas consecuencias.

Temas Relacionados
Sistema penal policia Justicia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios