nacion@eluniversal.com.mx

Trabajadores y docentes de la Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el recorte de presupuesto a la institución.

En una carta, Héctor Miguel Guerra Castellanos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esa casa de estudios, detalló que para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo asignó a la Universidad Obrera 4.7 millones de pesos, lo que representa 29% de los recursos otorgados en 2018.

“Estamos sufriendo una afectación sin precedentes en nuestros sueldos y condiciones laborales debido al recorte del subsidio federal al que ha sido sujeta la institución donde laboramos”, indica.

La misiva refiere que en 2016 la Universidad Obrera tuvo una asignación de 18 millones de pesos, para 2017 se le otorgaron 17 millones de pesos y el año pasado 16 millones de pesos.

“No logramos entender por qué se ha castigado de esta manera a nuestra institución, pues ni en anteriores gobiernos del PRI y el PAN habíamos sido objeto de tales agresiones. Señor Presidente, ‘primero los pobres’”, enfatiza.

Ante esta situación, expone, los directivos de la casa de estudios han tomado “medidas drásticas” a fin de evitar un despido masivo, por lo que se redujo a la mitad la jornada laboral de los trabajadores y docentes, lo que generó una disminución de 33% en los salarios de los profesores, así como un recorte en las prestaciones.

“Estas condiciones están verdaderamente precarizando nuestro trabajo y nos han provocado serias privaciones a nosotros y a nuestras familias, sin mencionar la zozobra, angustia, ansiedad, depresión y sufrimiento que estamos sufriendo derivado de todo ello”, resalta.

Otra preocupación expresada en el documento es la calidad en la atención a los alumnos, puesto que cada año se incrementa la cantidad de personas atendidas: “Trabajamos horas extras los años anteriores, sin pago, ya que lo hacemos de manera voluntaria para cubrir funciones de compañeros que tuvieron que ser despedidos debido a los recortes de 2017 y 2018”.

Los trabajadores y docentes añaden: “Nuestros sueldos no son onerosos, trabajamos con austeridad y el subsidio que se otorga a nuestra institución no es gastado en lujos ni despilfarros.

Invitaron al presidente López Obrador a visitar la universidad para conocer el trabajo que realiza desde hace 83 años, “luchando por brindar educación y cultura a la población menos privilegiada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses