23 | ABR | 2019
Piden que se investigue con perspectiva de género
Precisiones. La diputada de Morena señaló que de mil 981 asesinatos de mujeres, sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la investigación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Piden que se investigue con perspectiva de género

15/04/2019
02:42
Redacción
-A +A
La diputada Merary Villegas alerta que de no hacerlo se podría obstaculizar la sanción de violencia hacia las mujeres

Merary Villegas Sánchez, diputada federal de Morena, planteó exhortar a las fiscalías de justicia locales a aplicar el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género, ya que de 2 mil 952 casos en los que una mujer o niña perdió la vida, ocurridos en 2018, sólo 706 serán averiguados con esta perspectiva, pues se clasificaron como feminicidios.

La legisladora estimó que en 75% de los casos de muertes violentas de mujeres las fiscalías de los estados dejarán de investigar posibles signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, antecedentes o datos de alguno o varios tipos de violencia en el ámbito familiar, laboral o docente, así como amenazas, acoso, vínculo entre el sujeto y la víctima, y si fue incomunicada o privada de su libertad.

De acuerdo con Villegas Sánchez, las entidades que ocupan los primeros lugares de muertes violentas de mujeres y niñas que no investigan con perspectiva de género son el Estado de México, con 319 casos; Guanajuato, 279; Baja California, 248, Guerrero, 232; Chihuahua, 186; Jalisco, 182; Veracruz, 167; Michoacán, 147; Puebla, 118, y Oaxaca, con 106.

En un punto de acuerdo que analizará la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, la legisladora precisó que en estas entidades sucedieron mil 981 muertes violentas de mujeres, pero sólo 14% fue clasificado como feminicidio en la carpeta de investigación.

Villegas Sánchez subrayó que a pesar de los altos índices de violencia contra mujeres en esas entidades, sólo seis casos cuentan con la Alerta de Violencia de Género, como es el caso del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Michoacán y Oaxaca.

“No se trata sólo de los 10 primeros lugares de entidades con mayor registro de muertes violentas de mujeres que están incumpliendo con el criterio jurisdiccional, sino de la mayor parte de los estados e incluso aquellos que están declarados con Alerta de Violencia de Género”, expresó en un documento entregado a comisiones.

La diputada federal afirmó que ante la resistencia de gobernantes y autoridades de incorporar la perspectiva de género en sus funciones, las tareas de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres se ven obstaculizadas mientras se fomenta la impunidad.

Por ello, subrayó en sus motivos para impulsar el acuerdo que “es fundamental que las procuradurías y fiscalías generales de justicia apliquen el criterio jurisdiccional de investigar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios