Pide CNDH solucionar situación del gremio
Crítica a procedimientos. Ante la violencia que existe contra los periodistas, la CNDH ha criticado el mal funcionamiento de los mecanismos de seguridad. Foto/Archivo El Universal

Pide CNDH solucionar situación del gremio

11/08/2019
00:44
Alexis Ortiz
-A +A
La última condena que lanzó la CNDH se registró la semana pasada, después de que tres periodistas fueron asesinados en menos de siete días

[email protected]

Desde que empezó el año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recriminado que México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina. Con emisiones de medidas cautelares y pidiendo a las autoridades que resuelvan los casos, el organismo ha tratado de contribuir a la reducción de homicidios de comunicadores, sin embargo esto no ha ocurrido.

La última condena que lanzó la CNDH se registró la semana pasada, después de que tres periodistas fueron asesinados en menos de siete días.

“Este organismo alerta sobre la grave situación de violencia que aqueja al país, especialmente la que viven las y los comunicadores en distintas regiones del territorio, convirtiendo a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, y generando miedo, zonas de silencio y autocensura entre quienes ejercen esa relevante labor para el debate público”, indicó.

La CNDH ha hecho énfasis en que la violencia desbordada y la impunidad son los principales motivos por los cuales ocurren los decesos de reporteros. Asimismo, ha criticado que los estados de la República no han fortalecido los mecanismos de prevención, protección e investigación de delitos cometidos contra los periodistas.

Según los registros de esta dependencia, entre 2000 y 2019 han ocurrido 152 asesinatos de comunicadores. Veracruz es la entidad con más incidentes, con 23 casos; le siguen Guerrero, con 17; Oaxaca y Tamaulipas, con 16, y Chihuahua, con 14.

Estas cinco entidades son las más mortales para el periodismo no sólo por los homicidios, sino porque ahí se han presentado más de 50% de las agresiones contra la prensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios