A pesar del veto del INE, AMLO volvió a hablar sobre el proceso electoral

El Presidente siguió con sus señalamientos, durante la inauguración de un camino rural en Oaxaca, al ironizar que en las vísperas de las elecciones del próximo año muchos políticos buscan candidaturas

A pesar del veto del INE, AMLO volvió a hablar sobre el proceso electoral
Foto: Edwin Hernández
Nación 11/12/2020 18:49 Pedro Villa y Caña Santiago Nejapilla, Oax. Actualizada 18:51
Guardando favorito...

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar pronunciarse sobre el proceso electoral, el Presidente siguió esta tarde con sus señalamientos al ironizar que en las vísperas de las elecciones del próximo año muchos políticos buscan candidaturas y que ha visto mantas que dicen: ‘Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’.

Al inaugurar un camino rural en este poblado, el mandatario federal destacó que en este estado existen pueblos de usos y costumbres con una organización comunitaria en donde las autoridades no cobran.

“En otros lugares se pelean, hay candidatos a ser presidentes municipales, muchos candidatos. Ahora que ya viene la temporada electoral hay lugares en donde ya he visto mantas que dicen: ‘Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’ “, dijo.

Lee más: Aeropuerto “Felipe Ángeles”, obra única que sólo en China puede haber algo así: AMLO

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el presidente López Obrador manifestó que debido a la cultura comunitaria que existe en este estado “se tiene un gobierno democrático, auténtico”.

“La organización social de los pueblos de Oaxaca es única y extraordinaria. Siempre lo digo y no me voy a cansar de repetirlo, Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo”, agregó.

Caminos rurales en Oaxaca estarán terminados antes de fin de sexenio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que termine su sexenio, todos los caminos rurales de acceso a cabeceras municipales en Oaxaca estarán terminados, y destacó que por su organización los diversos pueblos del estado han resistido temblores, sismos, pandemias y “muchas calamidades”.

Al inaugurar un camino rural en esta comunidad mixteca, el titular del Ejecutivo federal detalló que de los 570 municipios del estado, la mitad de ellos ya cuentan con caminos pavimentados, pero reconoció que faltan alrededor de 250.

“Es un orgullo, es la identidad de estos pueblos. Por eso su fortaleza, por eso han resistido a temblores y epidemias, malos gobiernos y a muchas otras calamidades, por su organización social y comunitaria.

“El propósito, la meta, es que al terminar nuestro gobierno estén pavimentados todos los caminos de acceso a las cabeceras municipales en Oaxaca. Estamos hablando del estado con más municipios, 570. Ya la mitad, un poco más, tienen caminos pavimentados, pero faltan alrededor de 250 caminos para comunicar a todas las cabeceras municipales. Y ese el compromiso que se hizo desde el inicio.

“Vamos a cumplir el compromiso de que para el 2024 se tengan terminados todos los caminos”, dijo.

En compañía del gobernador Alejandro Murat, el presidente López Obrador aseguró que cuando se conoce este tipo de organización, se siente respaldado para llevar a cabo obras sin intermediarios.

“Es nada más cosa de bajar el recurso, entregarlo a las autoridades y existe la garantía de que ese dinero se va a manejar con honestidad y se van a hacer estas obras. Imagínense el hacer los caminos pavimentados de siempre, con compañías constructoras, contratistas que llegan de fuera.

“Reciben un contrato para hacer un camino, como tienen que dar moche -o así era antes- pues hacen un camino mal hecho, una capita de emulsión asfáltica, de pavimento; con las primeras lluvias vuelve el camino a ser de terracería, sin drenaje”.

El presidente López Obrador aseguró que con su gobierno “esto es distinto”, puesto que estos caminos son concreto y que donde se requiere, cuenta con sistemas de drenaje”.

“Imagínense cuánto va a durar este camino. Y no sólo es la construcción, es la obra de arte, el cómo van haciendo estos caminos mujeres y hombres, porque participa toda la comunidad, el pueblo”, dijo.

maot

Temas Relacionados
AMLO INE proceso electoral Oaxaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios