Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan rumbo al Ángel de la Independencia

Los familiares de los normalistas van a acompañados de diversas organizaciones civiles

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan rumbo al Ángel de la Independencia
Foto: Especial
Nación 26/11/2021 17:13 Manuel Espino Actualizada 17:14
Guardando favorito...

Al grito de "26 septiembre (2014) no se olvida", padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marchan esta tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, para exigir la presentación con vida de los estudiantes y castigo a los responsables de los hechos ocurridos hace siete años en Iguala, Guerrero.

Los familiares de los normalistas van a acompañados de diversas organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, el Frente Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales.

Lo anterior en el marco de la LXXXVI Acción Global por Ayotzinapa y por México.

Lee también Comité de Desaparecidos de la ONU llega a Ayotzinapa 

Promete AMLO abrir archivos sobre caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer públicos los testimonios que militares hicieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

El pasado septiembre, EL UNIVERSAL documentó que la FGR, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, ha citado a 44 militares a declarar; sin embargo, no ha emitido las declaraciones.

La FGR entregó 239 hojas con amplias zonas borradas de las declaraciones del personal militar que podrían contener información de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lee también Alexander, Christian y Jhosivani: tres de los 43 normalistas de Ayotzinapa identificados

Las versiones públicas entregadas por el Ministerio Público Federal en años anteriores sí muestran las primeras declaraciones hechas por miembros del Ejército sobre este caso.

En las páginas que no están testadas se pueden leer párrafos completos en los que no se proporciona información que pueda dar a conocer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los padres de los normalistas han exigido al Ejecutivo federal que profundice las líneas de investigación sobre la probable participación de elementos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, pues hay testimonios que unos 25 estudiantes fueron llevados a ese cuartel la noche de los hechos.

Lee también La FGR es “un elefante reumático”, reclaman padres de normalistas a AMLO

jabf

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones