Más Información

Tras salida de Marx Arriaga de la SEP, Sheinbaum dice que los libros de texto "no van a cambiar"; defiende modelo educativo

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a Petróleos Mexicanos , Pemex Transformación Industria l y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entregar información detallada sobre el cierre de gasolineras a las que revocó contratos de franquicia o canceló permisos por vender huachicol, o no expedir litros de a litro.
El 1º de febrero Pemex entregó a la Cámara de Diputados un informe al respecto, pero en respuesta a un peticionario de información negó tener datos.
También rechazó contar con información estadística sobre el número de gasolinerías o estaciones de servicio a las que se les revocaron o cancelaron los permisos para expedir combustibles por presuntamente venderlos de manera ilegal, por estado y municipio, así como el número de las que enfrentan un proceso de cancelación de permiso por vender producto obtenido de forma ilegal.
Pemex reportó que Pemex Transformación Industrial y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son las instancias que tienen la información.
Pero en la revisión del caso, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos expuso que en el análisis del marco legal de Pemex se encontró que no sólo cuenta con la información, sino que su Dirección Jurídica es la responsable de emitir opinión siempre que se hallan causales de rescisión de contratos de franquicia.
En un Recurso de Revisión anterior, en que se solicitó información similar, Pemex Transformación Industrial refirió que cuando conoce de un incumplimiento contractual, notifica a la Dirección Jurídica de Petróleos Mexicanos para que determine si es procedente la terminación de contrato e inicie el procedimiento correspondiente.
Así, es Pemex a través de su áreas jurídicas el que realiza las gestiones y notifica a las partes involucradas sobre la recisión del contrato de franquicia.
Por todo ello, aprobó el INAI, Pemex, Pemex Transformación Industrial y la CRE -que es responsable legalmente de regular y expedir permisos de expendio al público a través de estaciones de servicio o gasolinerías- deberán entregar toda la información solicitada.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







