17 | NOV | 2019
Oratoria debe incluirse en la educación: Ealy Ortiz
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, entregó ayer un reconocimiento por su apoyo al certamen de oratoria al gobernador Alfredo del Mazo Maza. FOTOS: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Oratoria debe incluirse en la educación: Ealy Ortiz

11/09/2019
03:29
JUAN ARVIZU
-A +A
Yheraldo Martínez López, de Tamaulipas, gana el Concurso Nacional; es la mejor justa de la palabra a nivel internacional, destaca el jurado

[email protected]

Toluca, Méx.— En el 93 aniversario del concurso de oratoria de El Gran Diario de México, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, expresó aquí su convicción de que incluir la expresión oral en la educación formal aportará a la construcción de un México exitoso y ganador.

En la gran final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario”, resultó campeón Yheraldo Martínez López, de Tamaulipas.

La presidenta del jurado, Maira Martínez Pineda, anunció los resultados del concurso e informó que el segundo lugar lo obtuvo Karla Jazibe Gris Ruiz, de Oaxaca, y el tercero, Danna Ivette Acuña Beltrán, de Yucatán.

Martínez Pineda, primera mujer que preside la contienda en 93 años, señaló la formación de oradores de los integrantes del jurado, y dijo que se trata, sin duda, de la mejor justa de la palabra a nivel internacional.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz aseguró que a través de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., se realizan esfuerzos para que se incluya la oratoria en la enseñanza, los cuales “han dado resultados positivos, aunque falta mucho por hacer”, dijo.
final_oratoria_104144741.jpg
Yheraldo Martínez López, de Tamaulipas, fue el ganador de la gran final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2019. 
 

“Los mexicanos reconocemos la importancia y el valor que la palabra tiene, y todo lo que puede causar si la sabemos utilizar en forma correcta”, subrayó.

Ante el gobernador Alfredo del Mazo y del secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo; de los finalistas del concurso de oratoria e integrantes del jurado, así como de universitarios, normalistas y alumnos de educación media superior, el Licenciado Ealy Ortiz destacó: “El discurso ha evolucionado, ya no es sólo aquél modelo tradicional de oratoria clásica; hoy se requiere como herramienta de vida aprender a expresar correctamente las ideas, pero también a debatir con técnica, formación y apertura, a redactar correctamente”.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz, su esposa Perla Díaz de Ealy, su hija Perla Ealy Díaz y el señor Gabriel Alatriste Díaz.

El gobernador Del Mazo Maza felicitó al Licenciado Ealy Ortiz por sus 50 años al frente de EL UNIVERSAL, y dijo que es ejemplo del periodismo en México y a nivel internacional: “Felicidades por esos primeros 50 años, Juan Francisco”.

Con trabajo y con visión, agregó el mandatario, Ealy Ortiz “ha consolidado EL UNIVERSAL como un referente en el periodismo”.

Los finalistas emitieron un manifiesto en el que firman su compromiso de emprender acciones para proteger a la naturaleza, y en ese sentido decidieron que cada uno en sus estados plantará 50 árboles como “símbolo de respeto” al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México, y en celebración de su 50 aniversario al frente de esta casa editorial.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., Enrique Bustamante, dio lectura al documento y lo entregó al Licenciado Ealy Ortiz.

“Nos comprometemos, desde cada uno de nuestros respectivos estados de la República, a plantar 50 árboles en escuelas, como un símbolo de respeto a cada uno de esos años de las cinco décadas de trabajo periodístico honrado y valiente por la verdad, justicia, defensa de la libertad de expresión y promoción del valor de la democracia”.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que de las nueve ediciones anteriores del concurso de oratoria, “tenemos dos mujeres campeonas nacionales, Mar Grecia Oliva Guerrero y Sofía Gutiérrez Larios”.

Resaltó que en esta gran final, en Valle de Bravo, tuvo lugar por primera vez en cuatro décadas, el Encuentro Iberoamericano de Oratoria con participantes de siete países.

“Así se reinició un proceso que esperamos que siga creciendo en participación y contenidos de calidad, que reactive la voz de los jóvenes de la región, unidos por nuestro maravilloso idioma español”, dijo.

El coordinador del Concurso de Oratoria de Panamá, Carlos Alberto Carrasco Castillo, quien también fue jurado, subrayó el gran prestigio de esta plataforma en la que la juventud se expresa sobre los problemas del país y perfecciona sus habilidades para compartir ideas y propuestas.

A su anfitrión, Alfredo del Mazo, el Licenciado Ealy Ortiz le expresó: “Sabemos que es promotor de importantes acciones que fortalecen los valores de los jóvenes y los motivan a seguir preparándose, con una perspectiva siempre optimista”.

Participaron en esta final en Toluca, Jorge Humberto Galarza Martínez (Aguascalientes), Julián Rafael Caamal Collí (Campeche), Áben Amar Rabanales Guzmán (Chiapas), Jesús Mixcóatl Vidales Guerra (Ciudad de México) y Ximena Gutiérrez Larios (Colima).

Ana Karla García Jarillo (Estado de México), Adiel Silem Ipiña del Río (Jalisco), Zirahuén Equihua Sánchez (Michoacán), Georgina Guadalupe Hernández González (Nayarit) y Karla Jazibe Gris Ruiz (Oaxaca).

Manuel Alejandro Aguilar Flores (Puebla), José Rubén Galicia Becerra (Querétaro), Yheraldo Martínez López (Tamaulipas), Leonardo David Herrera Romano (Tlaxcala), Rubí Márquez Alonso (Veracruz), así como Danna Ivette Acuña Beltrán (Yucatán).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal