16 | JUL | 2019
OMS y activistas buscan erradicar aborto inseguro
Fernanda Díaz, de Ipas México, pidió a gobernadores y legisladores que amplíen las circunstancias por las que se puede solicitar un aborto legal. Lucía Godínez/El Universal

OMS y activistas buscan erradicar aborto inseguro

05/03/2019
04:48
Perla Miranda
Perla Miranda
-A +A
Presentan una base de datos para que naciones ajusten sus leyes en la materia; en México, hay diferencias entre los estados para permitir la interrupción legal del embarazo

[email protected]

En México, la violación sigue siendo la única causa, a nivel nacional, por la que una mujer puede abortar.

Así, nuestro país no cumple con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace a través de su Guía sobre aborto seguro, que establece ocho causas: razones económicas o sociales, deterioro fetal, violación, incesto, discapacidad intelectual, salud mental, salud física y por salud en general.

Hoy, la OMS y la organización promotora de los derechos reproductivos Ipas México presentan la nueva Base de datos de políticas de aborto global, con la intención de que sea una herramienta para erradicar el aborto inseguro y que todas las naciones ajusten sus leyes sobre la materia a las guías de la Organización Mundial de la Salud.

Se destaca que en el país sólo en la Ciudad de México está permitida la interrupción legal del embarazo siempre y cuando la embarazada no rebase las 12 semanas de gestación.
4mar19-aborto.gif

En entrevista con EL UNIVERSAL, Raffaela Schiavon Ermani, consultora en temas de salud, aseguró que las leyes restrictivas no disminuyen el número de abortos y solamente criminalizan y provocan muertes o complicaciones ante la falta de acceso seguro al servicio.

“Los abortos no se reducen porque los prohibimos, se reducen por acciones preventivas de educación y acceso al servicio. La criminalización no es efectiva para reducir el número de interrupciones del embarazo y sí causa complicaciones y muertes”, dijo.

Aborto en estados. Fernanda Díaz de León, coordinadora de políticas de Ipas México, resaltó que en el país hay focos rojos como Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco, donde no se permite abortar a menos de que el embarazo sea producto de una violación, por lo que las mujeres deben trasladarse a otras entidades federativas en busca de una interrupción del embarazo.

“Tenemos estados donde la única causal para servicios de aborto es la violación, y encontramos que no hay servicios o es muy complicado sortear las barreras que impone el sector salud para acceder a los servicios de esta causal. Hay discriminación en el acceso, porque, con diferencia de algunos kilómetros, las mujeres lo tienen o no”, indicó.

Solamente en Michoacán es posible abortar, además de violación, por razones económicas o sociales, deterioro fetal y por salud; en Hidalgo se puede interrumpir el embarazo por violación, deterioro del feto, salud mental, salud física y salud, mientras que en Baja California, Coahuila y Colima las causales que se aceptan son violación, deterioro fetal y salud.

En Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas se permite si es por violación y salud, y en Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se puede abortar por violación y deterioro fetal.

Una problemática que destaca la base de datos es que el acercamiento a los servicios de aborto seguro y legal se rige a nivel estatal y no a nivel nacional, por lo que los motivos de acceso, los límites de gestación y las restricciones adicionales, como la autorización de un médico, varían de un estado a otro.

Ante esto, Díaz de León aseguró que el documento, que puede ser consultado vía internet, hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes del gobierno mexicano para que se garantice el acceso a un aborto seguro. “Con esta información se deja claro que existen ocho causales para abortar establecidas por la OMS que deben seguirse y se invita a los gobernadores y legisladores de todas las entidades federativas a que revisen las leyes y amplíen las circunstancias por las que una mujer puede solicitar una interrupción del embarazo”, dijo.

La guía de la OMS indica que 40% de las mujeres en edad fértil viven en países que tienen leyes restrictivas en cuanto al aborto y, aun cuando es legal, no está disponible ni es accesible, por lo que incrementan los riesgos de abortos clandestinos.

Raffaela Schiavon comentó que, a nivel nacional, de todos los abortos en que se realizan sólo 0.23% son legales codificados bajo la sigla O04 de la Secretaría de Salud. “Es un porcentaje muy bajo porque indica que las mujeres siguen abortando en la clandestinidad, sin embargo, hay estados con porcentajes más bajos de la media nacional; por ejemplo, en Guanajuato, en donde se puede abortar únicamente por violación, el número de interrupciones legales es de 0.01%, contrario a Querétaro, que tiene la misma causal y se observa un 2.45% de abortos legales”.

La especialista lamentó que el aborto en México sigue representando 7.4% de todas las muertes maternas y por cada mujer que fallece durante una interrupción 300 tienen complicaciones. “Las más comunes son hemorragias severas, infecciones que pueden traer consecuencias permanentes en la salud, infertilidades o eventos traumáticos que implican cirugías mutilantes como cortar el útero o algunos órganos internos”, expuso.

A partir de la información recabada en la base de datos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de diferentes comités de derechos humanos recomendó a México asegurar el acceso al aborto seguro basado en las ocho causales que se reconocen de manera desigual en todo el país.

“Aunque se ha pedido que se despenalice el aborto a nivel nacional la respuesta es que el gobierno federal no tiene injerencia porque todo se regula estado por estado, pero sí podría haber una intervención de la Federación para dar certeza a estos servicios de salud”, explicó.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios