Ofrece PGR poner “energía” para resolver caso Odebrecht

Le preocupa incurrir en faltas al debido proceso, tras el llamado a abrir expedientes que hizo el Inai, dice comisionado

Ofrece PGR poner “energía” para resolver caso Odebrecht
Apoyo. Francisco Javier Acuña dijo que la PGR podría solicitar la ayuda del Inai para armar la versión pública de las pesquisas por el caso Odebrecht. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 18/12/2018 04:37 Diana Lastiri Actualizada 04:52

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció concentrar toda la energía necesaria para cumplir con el mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sobre la entrega de la versión pública de la investigación del caso Odebrecht.

El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, informó que el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en breve responderían a la exigencia del organismo de transparencia, ante el incumplimiento en que ha incurrido en la orden emitida desde el 2 de octubre pasado.

Acuña Llamas comentó a EL UNIVERSAL que uno de los principales argumentos de la PGR para retardar la entrega de la información es el cuidado que se debe poner en la realización de la versión pública para evitar violar el debido proceso de los investigados.

“Él ofreció toda la energía para responder en breve toda la resolución, a él le preocupa el peligro de incurrir en cualquier acto que pueda llevar a falta al debido proceso y que pueda generar nulidades”, señaló.

En ese sentido, afirmó que la resolución del Inai establece los parámetros para evitar esto y que, en todo caso, la PGR podría solicitar la ayuda del instituto para que verifique el cumplimiento de todas las reglas de protección de datos en la elaboración de la versión pública, como ocurrió con el caso Iguala.

Ayer, el INAI emitió la tercera resolución de acceso a datos relacionados con el caso Odebrecht, en el que se investigan supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña a funcionarios mexicanos.

El instituto ordenó la apertura de las declaraciones ministeriales de los funcionarios y ex funcionarios de Pemex que han sido entrevistados en la investigación por el caso Odebrecht.

Además, ordenó entregar una versión pública de las declaraciones de los directivos de la empresa Odebrecht, entre ellos, la de Marcelo Bahía, ex presidente de la constructora.

Comentarios