Ofensiva, iniciativa Bracero, reclama frente migrante

Propuesta ofrecida por López Obrador a Joe Biden es innecesaria, expone en carta al Presidente; anteriormente fue el programa más inhumano con los paisanos, dice ONG

Ofensiva, iniciativa Bracero, reclama frente migrante
El Frente Nacional de Inmigrantes dijo que no se trata de vender mano barata a EU, sino de intercambiar tecnología. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 11/04/2021 03:44 Ariadna García Actualizada 03:50
Guardando favorito...

El Frente Nacional de Inmigrantes, con sede en Chicago, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador que tenga en mente la creación del Programa Bracero, que existió hace más de cuatro décadas.

A través de una carta que esta organización dirigió al presidente López Obrador, le expusieron que el ofrecimiento hecho al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden —durante el último encuentro virtual que tuvieron—, sobre la creación de un nuevo Programa Braceros, es una ofensa y es innecesario.

“La historia verdadera nos hace recordar lo que sucedió anteriormente con nuestros braceros, ya que fue el programa más inhumano de la historia de nuestras naciones, pues en su momento ningún gobierno se hizo responsable de nuestra gente, siendo que esto fue un acuerdo entre ambas naciones, y ni qué decir del gobierno de México, que por décadas aún no ha concretado los pagos del fondo de ahorro de miles de exbraceros”, expuso la organización en la misiva que fue entregada al consulado de México en Chicago para que la haga llegar al titular del Ejecutivo federal.

El 1 de marzo pasado, durante la reunión virtual que hubo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el mandatario mexicano planteó a su homólogo estadounidense la necesidad de buscar esquemas que permitan ordenar la migración y aprovechar la mano de obra mexicana que es útil en la Unión Americana.

Expuso que se podría retomar un esquema similar a lo que fue el Programa Bracero.

El Frente Nacional de Inmigrantes, que comanda —entre otros— Carlos Arango, Erasmo Salgado y Antonia Salinas manifestó su extrañamiento por la propuesta de López Obrador, sobre todo, en un contexto en el que la crisis migratoria se ve más aguda por situaciones como la emergencia global, la movilidad de los centroamericanos y los mexicanos, entre otros.

“Nosotros como movimiento queremos decirle que hay otros caminos para resolver la problemática de la migración, ya que si ponemos atención, la nueva política bilateral auspiciada por Biden sin duda es de apertura. Pero si revisamos el T-MEC con atención, es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos tiene que hacer para su mejor funcionamiento infraestructural-económico interno, es decir, bajo los intereses de Estados Unidos de América”, expresaron.

Los migrantes recordaron que sobre la mesa, entre los dos mandatarios, se puso la necesidad de desarrollar seis sectores dentro del marco de las cadenas productivas como salud pública, defensa, biosintéticos, tecnología e información, transporte y alimentos.

“Dada esta oferta que obviamente está dentro del marco del tratado comercial T-MEC, que su mismo gobierno negoció y firmó, nos parece que este tratado comercial puede ser bien utilizado para negociar con el presidente de ambos gobiernos, tanto en Estados Unidos así como en Canadá, para hacer un frente regional económico, dado los escenarios regionales internacionales y el avance económico de China”, señalaron.

No se trata de vender mano de obra barata, se trata de intercambiar tecnología, para que el país sea competitivo y para ello se requieren fuentes de trabajo, no sólo para los mexicanos, sino también arreglar el flujo de migrantes centroamericanos, agregaron.

“Se trata de un intercambio de acceso a la tecnología para activar las cadenas de producción, algo tan simple para equilibrar las economías asimétricas, porque estamos ante una realidad, Estados Unidos tiene la tecnología y el sistema monetario, pero nosotros contamos con fuerza de trabajo y materias primas.

“Sabemos que no será fácil negociar con el vecino gigante, pero también Estados Unidos no tiene otra alternativa dado la geografía natural, la crisis económica y el brote social de indocumentados, pero con buena voluntad se puede, y creemos en usted [Presidente], su tenacidad y capacidad política”, puntualizó el frente.

Temas Relacionados
migrantes Joe Biden AMLO El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios